Más cinco mil millones de pesos gasta la RD al año en partos haitianas

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de cinco mil millones de pesos invierte el Gobierno anualmente en atenciones a embarazadas haitianas, muchas traídas por mafias para que alumbren en hospitales del país.

Al ofrecer la información el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, dijo que estas mujeres en gestación son ingresadas por la frontera por cárteles integrados por haitianos y dominicanos.

Nelson Rodríguez Monegro.
Nelson Rodríguez Monegro.

“Aunque la salud es un derecho universal, que quien demanda servicio debe ser asistido, sin embargo nos preocupa cómo esas embarazadas vienen desde Haití directamente a parir a los centros de salud dominicanos”, manifestó.

Dijo que en meses pasados a un hospital de la provincia de Santiago se presentaron el mismo día y a la misma hora, diez embarazadas haitianas que dijeron procedían desde su país.

Rodríguez Monegro dijo que el hospital no tenía capacidad para dar respuesta, por lo que debieron ser remitidas a otros centros de salud.

“El hecho de que llegara esa cantidad de mujeres haitianas en embarazo a término, no es algo fortuito y evidentemente tiene que haber una estructura que le está dando soporte a esa situación que está afectando a República Dominicana”, precisó.

El director del SNS aseguró que entre el 80 y 90 por ciento de los partos en los hospitales de la región fronteriza, corresponden a haitianas.

Ocho mil 500 partos al año se realizan a haitianas en los hospitales de la región Norte y la frontera de la República Dominicana, que en su mayoría, tras dar a luz, se quedan viviendo en el país.

“Pedimos a las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Migración, quienes están encargados de vigilar nuestra frontera y la entrada de extranjeros al país, a extremar los controles y regulaciones, pues cuando un extranjero llega a nuestros hospitales no tenemos otra alternativa que dar los servicios por razones humanas”, subrayó el funcionario.

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
160 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios