Maribel De León y Kelvin Silvestre serán exaltados salón fama SPM
SAN PEDRO DE MACORIS. El Salón de la Fama del Deportista Petromacorisano anunció la elección de dos nuevos inmortales que serán exaltados durante el XIV Ceremonial de la Clase 2024 del domingo 8 de septiembre.
Se trata de Maribel Silvestre de la Cruz (La Zorrita), en atletismo y el jugador de balonmano Kelvin de León, quien el año pasado hizo historia siendo el primer atleta de su deporte exaltado por al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
Silvestre es considerada la mejor corredora de los 1500 metros en la década de los años 80 ‘s y de las mejores de la historia y Cruz el mejor balonmanista de todos los tiempos.
De León y Silvestre, junto a seis deportistas más, entre ellos Julián -Satanás- Heredia, serán exaltados durante el ceremonial que se realizará en el salón Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal, en un acto que iniciará a las 10:00 de la mañana, presidido por Reymundo Gantier y Luis Manuel Aguiló, titular del Salón de la Fama y Presidente de Honor, respectivamente.
Kelvin fue un notabilísimo miembro de la selección de mayores de balonmano, artífice de las conquistas que logró esa disciplina en versiones consecutivas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
De león, un imparable atacante zurdo que además paseó la calidad de su juego por las liga profesional de España, fue la espina dorsal del seleccionado tricolor mientras el balonmano masculino de la República Dominicana impuso un dominio absoluto en Centroamérica y el Caribe en tres versiones seguidas de esos Juegos, como las de San Salvador 2002 (El Salvador), Cartagena de Indias 2002 (Colombia) y Mayagüez 2010 (Puerto Rico).
Con De León como máximo exponente, la República Dominicana ganó la medalla de oro en el torneo de cada una de esas ediciones de los Juegos Centroamericanos. Es el mejor atleta de balonmano que ha pisado el rectángulo de los 40 metros de largo.
El nacido en 1978 combinó su estrellato con una larga carrera de 17 años en la selección (1998-2015), tiempo en el que también se consagró como el mejor balonmanista dominicano que ha jugado como refuerzo en el extranjero.
Con la selección, el defensor central y lateral dominicano ganó cinco medallas en competencias regionales y cuatro cuartos lugares en Copas Panamericanos de su disciplina.
De su lado, Silvestre debutó en eventos nacionales a la edad de 13 años. En 1986 ganó medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Campo Traviesa disputado en Curazao.
Es poseedora del récord nacional sub 18 en 1500m con marca de 4:39.4, logrado en el X Campeonato Centroamericano de 1985 celebrado en Bahamas. Tuvo en su poder por 13 años (del 15 de julio de 1988 al 12 de abril del 2003) la marca nacional de la prueba, con 4:30.0.
Ganó dos plata (1500m y 3000m) y bronce en 800m en los Juegos Nacionales de San Cristóbal 1987; un oro en cada una de esa pruebas en los Juegos Militares del 87, doble campeona (1500 y 3000m) en el Campeonato Nacional Superior de 1988, así como dos oro en el Campeonato Nacional Juvenil de 1988.