Magistrada Mirian Germán: la sociedad debería protegerla
Como reportero, ayudante de fiscal y como ciudadano, he dado seguimiento de cerca a la trayectoria como servidora pública de la hoy procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, quien ha servido con eficiencia y decoro en los diversos estamentos del Orden Judicial y del Ministerio Publico.
Como jueza titular de la Primera Cámara Penal del Distrito Nacional, en el tramo final del gobierno del presidente Joaquín Balaguer, cuando todavía algunos tribunales fungían como antros de intolerancia y represión, en su sala de audiencia se administraba puro derecho y prístina justicia.
En esos tiempos aún estaba vigente el Código de Procedimiento Criminal que otorgaba al juez poderes sobrenaturales basados en su “íntima convicción”, apegado a lo cual algunos jueces imponían penas de 15 a 30 años sin permitir que los justiciables recurrieran a sus medios de defensa.
Ese texto conocido como “Código del tránquenlo”, concedía al Ministerio Publico facultad de disponer “arresto” de cualquier acusado de incurrir en algún ilícito penal, que el fiscal considerara de naturaleza criminal, dado que los tipos correccionales conllevaban imposición de fianzas que también las fijaba la fiscalía.
Sobre el expediente acusatorio, el fiscal escribía la palabra “arresto” y a seguida los artículos del Código Penal que el prevenido habría violado, para ser remitido a una cárcel pública, a partir de lo cual transcurrirían meses o años para de ser presentado ante un juez de instrucción, quien conocería en fase secreta los méritos de la acusación.
En ese ambiente de represión judicial, el tribunal de la magistrada German Brito era uno de los contados oasis de justicia y de buen derecho en el vetusto Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lo que se atribuye a que esa magistrada nunca aceptó imposiciones palaciegas, ni en bien ni en mal.
Una vez, un recluso blandió filoso cuchillo en la Primera Cámara Penal, pero esta vez la Policía reprimió su acción y uno de los agentes le propinó un garrotazo en la cabeza que lo hizo sangrar profusamente, tras lo cual fue llevado a un hospital. La magistrada Mirian protestó enérgicamente ante el fiscal Julio Cesar Castaños Guzmán por lo que estimó exabrupto policial.
Es difícil entender las razones que tuvo el entonces procurador general, Jean Alain Rodríguez, para injuriar a una jueza de la estirpe ética y moral de doña Mirian, quien con su experiencia y reciedumbre honró los estrados de la Suprema Corte de Justicia. Si se deseaba desplazarla, bastaba con aplicar la mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Hoy, la magistrada Mirian German Brito, vive el momento más estelar, de su honrosa carrera en la judicatura y el Ministerio Publico. La sociedad debería protegerla ante los malos espíritus que la acosan desde todos los litorales.
JPM
muy bien el pais entero tiene y es una obligacion defender dos damas con mucho valores que esta tratando de adecentar la corrupta e inmoral justicia que le dejo leonel y danilo al pais. ademas protegerle de eso ladrones corruptos que se robaron el pais llegaron al poder en chancleta muerto de hambres y hoy tienen todos los millones del mundo para hacer dano. pero el pais esta con los jueces serios y decente, no con los inmorales. adelante m p.
estoy buscando a ver si este miembro de la asociación de malhechores mediáticos del danilato perverso y corrupto dijo algo contra o escribio algún artí**** en defensa de la situación humillante que danilo y jean alain pusieron a la magistra míriam germán brito.lo dudo por que este sujeto vivido es un torcido por naturaleza.
tratamos orion pero mientras hayan gentes como tu comprometido hasta los tuestano con los bandidos y ladrones la luchas seran desigual tirar la piedra y esconder la mano es de hipocratas y tu eres uno de eso el pueblo nunca olvidará a las bocinas asquerosa que por un puñado de peso vendieron el pais y se hicieron socios del pld para joder el pais los conocemos a todos y no lo olvidaremos nunca. tu foto está en el paquete
hipocresia, idiotismo o ****ismo .. la verdad es que esa señora tiene mucho que explicar a esta sociedad o almenas a una parte de esta sociedad que aspira a una justicia real sin doble moral. ella deve explicar sus vín****s con personajes del crimen organizado. ..
tu eres quien debe demostrar lo que dice de la magistrada míriam germán.sin dudas eres un ladrón o narcobabaso delincuente
me permito decirle al periodista orión mejía, con el debido respeto, que el nombre de la procuradora general de la república, es miriam con (m) no con (n.) : miriam germán brito