Maestros de Haití imponen condiciones para solucionar crisis
La estructura sindical, que agrupa a varias plataformas del sector, señaló que solo se sentarán a la mesa de negociaciones, si la administración admite discutir el estatus del maestro, calidad de la educación pública, inversión en el sistema de enseñanza, además de las demandas económicas.
También pidieron que se retiren las órdenes de arresto emitidas por la Fiscalía contra varios sindicalistas, y que el ministerio se comprometa a no trasladar a sus miembros hacia escuelas fuera de Puerto Príncipe.
Por su parte, miles de estudiantes en varios departamentos del país se movilizaron en las últimas dos semanas para exigir maestros en sus aulas y mejor calidad en el proceso educativo.
Al margen de esas protestas, fueron atacadas instituciones en esta capital, mientras el titular del sector, Pierre Josué Argenor Cadet sugirió agendas ocultas que fomentan la violencia.
La víspera, las misiones de Naciones Unidas en Haití, expresaron su preocupación por el impacto de la situación actual en el sistema educativo nacional.
También recordaron la responsabilidad de todos los actores de asegurar la continuidad de la enseñanza, marcada por la crisis sanitaria que provocó el cierre de escuelas para más del 90 por ciento de los alumnos del orbe.
Además de la recientes protestas, el curso académico en Haití se vio afectado por el azote del virus y las manifestaciones antigubernamentales de 2019, además del peyi lok (país bloqueado) que paralizó la capital y otras urbes.
of-am