Luis Pie

imagen
EL AUTOR es estudiante de Derecho. Reside en Santo Domingo Oeste.

Por JULIO CASADO

SANTO DOMINGO.- No señores, no se trata del Luis Pie de Juan Bosch. De aquel haitiano maltratado por su trabajo en la zafra de la colonia Josefita y, que luchaba día a día para subsistir con sus tres hijos a quienes había traído desde Haití, por las precariedades que pasaban allí y quienes eran el motivo de su ciega dedicación al trabajo.

Se trata del Luis Pie, oriundo de Puerto Plata y de ascendencia Haitiana, quien ya había premiado al país. El pasado año alcanzó el oro en la división de 58 Kilos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Luis Pie al igual que otros dominicanos originales del país vecino, representan nuestro país en diferentes disciplinas como el Baseball, donde hay una vasta cantidad de nacionales haitianos nacionalizados, han firmado contratos millonarios con equipos de grandes ligas.

El Joven Luis quien esta vez trajo al país la medalla de plata, en los 58 Kilogramos de los Juegos Panamericanos es un dominicano como cualquier otro, digno representante de nuestro país, contrario a los argumentos esgrimidos por el gobierno haitiano contra nosotros, tildando a República Dominicana de racistas sin exclusión alguna, según ellos todos somos racistas y xenófobos, una campaña emprendida en contra de nuestra patria con el objetivo de hacernos ver como tales ante el mundo.

Las declaraciones del Secretario General de OEA Luis Almagro, sin duda en nada han contribuido a calmar la tensión que vivimos con Haití, simplemente ha logrado crear una situación de mayor tensión, cuando a través de sus declaraciones, pudimos percatarnos de sus intenciones maliciosas.

A pesar, que la reacción del gobierno dominicano ha sido lenta, con el tiempo ha ido surtiendo efecto, quizás, haciendo alegoría al refrán aquel de que «Más vale, paso que dure que trote que canse», otros países se han ido uniendo a la lucha por nuestra soberanía. La libertad de regular nuestro sistema migratorio, es un derecho como país libre y soberano que somos, al que los dominicanos de origen haitiano reconocen y defiende como dominicanos, ese derecho.

Luis Pie, como otros dominicanos de ascendencia haitiana ha de saber qué; las informaciones vertidas por el gobierno haitiano carecen de veracidad y que en este país, si existe algún tipo de racismo, es el racismo de plátano, guineo o rulo.

 juliocasado21@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios