Los vive bien de la política

Por JUAN FRANCISCO MOJICA

La mayoría de los dominicanos nos pasamos la vida estudiando o trabajando pero hay una porción importante de la población que ni trabaja ni estudia. Otros,  se largan del país hacia el extranjero para buscar nuevas oportunidades pero aunque logran satisfacer muchas de sus necesidades materiales, siguen presos de la exclusión y la injusticia.

La misma suerte corren quienes se meten a la política creyéndola el paraíso. La política los utiliza como mercancías de cuyo mercado solo logran zafarse unos pocos que a fuerza de mentir y engañar se hacen comerciantes.

En la actualidad hay miles de peledeístas, perredeístas, reformistas, perremeístas y otros que están decepcionados porque no han podido salir de la pobreza y la miseria mientras sus cúpulas políticas se enriquecen.

El comité político del PLD es la oligarquía política más rica de la RD. Le sigue la vieja cúpula reformista, y la nueva cúpula del PRD y del PRM. Todos se han hecho de dinero y riquezas por la corrupción administrativa pero pareciera como un orgullo estar al lado de estos chupasangres de la política.

Muchos  de estos políticos están y han estado en puestos públicos importantes desde la dictadura de Trujillo, pasaron por la funesta semi dictadura Balaguerista,  se beneficiaron de los gobiernos perredeísta, siguieron montado en los doce años de Leonel Fernández y hoy continúan en el gobierno elitista, y oligárquico de Danilo Medina.

Tanto en la República Dominicana como en muchos otros países se dice que estos políticos están protegidos o enganchados con el gobierno. Forman la nueva poli oligarquía, aliada a los empresarios y a la iglesia.

Según el diccionario, el enganchado significa persona que llega a tener una relación de dependencia o adicción de algo o cosas. Visto así, se puede decir que los políticos protegidos  son adicto al puesto o al dinero del gobierno.

Algunos de estos funcionarios tienen más de 50 años en el estado, otros tienen más de 20 y la mayoría tiene los 12 del gobierno peledeista y los tres años de Danilo. Y todos de pobres o de clase media hoy son millonarios.

Tanto el protegido por el tráfico de influencias como el enganchado por la política discriminan la capacidad y la honestidad y privilegia el amiguismo. Todo esto, desdice el grado de desarrollo institucional de  RD.

Por eso, en nuestro país muy pocos consiguen buenos trabajos por su capacidad y talento ya que estos puestos están reservados para amigos, familias o política. De ahí que los políticos y los técnicos han sustituido a los profesionales en los puestos de trabajos bien remunerados.

Estos protegidos pueden estar en puestos reales o botellas, pueden estar en el gobierno, como en el congreso o en la justicia, pueden estar en los ayuntamientos como en las instituciones descentralizadas.

Casi siempre los enganchados devengan salarios excesivos, reciben grandes privilegios  y están conscientes de que están desangrando el erario público.

Estos puestos se heredan, se negocian, se reparten y hasta se venden al mejor postor. Sin importa el país sino el dinero y el poder.

Los políticos vive bien casi siempre o son o se hacen traficantes de la política y solo le importa apoderarse del botín para enriquecerse.

Mientras todos los miembros del comité político del PLD, y de la cúpula del PRSC, del PRD y del PRM están protegidos, los militantes y la población están desprotegidas no solo alejados de los altos puestos sino también lejos de aquellas funciones cuyos salarios apenas alcanza para sobrevivir.

Nuestra lucha es de todos los dominicanos contra los vive bien de la política.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios