Los retos del PLD para elegir el mejor candidato
La fábrica de presidentes de que hablaba el presidente del PLD y ex presidente de la República Dr. Leonel Fernández, que vaticina que el PLD será gobierno de forma consecutiva hasta el 2044, tiene su fundamento en las ejecutorias de sus gobiernos y el caudal de líderes que hoy encabezan la preferencia electoral dentro del partido morado con capacidad para ser presidentes del país.
Tirando un vistazo a los nuevos aspirantes a la presidencia por el PLD en la República Dominicana, incluyendo al propio Leonel Fernández y a Danilo Medina, conjuntamente con el relevo partidario se señalan al Ing. Temístocles Montas, Reynaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Radhames Segura y Francisco Domínguez Brito, que encabezarían el potencial para cubrir cada uno cuatro años, partiendo del 2016 y que alcanzarían a cubrir el periodo hasta llegar al 2044, como había predecido el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD).
Ahora la pregunta sería ¿que necesita el PLD para cumplir los pronósticos de Leonel? Creemos que solo la unidad y la neutralización de los grupos que inciden a lo interno del partido podrían garantizar ese deseo. Don Juan Bosch, creador del PLD, entendía que el grupismo, el paternalismo y el amiguismo eran perjudicial para mantener un liderazgo político responsable, que garantice la unidad y coherencia del partido.
Pensamos que ha llegado la hora de retomar el centralismo democrático como doctrina de Don Juan, donde se eliminen las corrientes y la pertenencia de los miembros del PLD, de Leonelistas, Danilistas; o de grupos más pequeños como son los adeptos de Temístocles Montas o montasistas, radhamesistas, paredistas, Dominguistas y franciscanos. Hay que luchar para retrotraer al PLD a sus orígenes y que hizo que el PLD sea creíble por la sociedad y así poder garantizar continuar en el poder para seguir transformar la sociedad dominicana, en un país para todos.
La historia de la republicana ha sentado un mal precedente con el caudillismo del Dr. Joaquín Balaguer, quien nunca le dio oportunidad a ningunos de sus adeptos como relevo político, así como también fue muy traumático el proceso de cambio para que el PRD continuara gobernando el país cuando el Dr. Salvador Jorge Blanco no quiso darle a paso a Jacobo Majluta, lo que causó que el PRD perdiera las elecciones de 1986 y marcara el retorno del Dr. Balaguer por 10 años más de gobierno.
Pero no solo eso, el grupismo en el PRD llegó a tal grado, que no solo perdió las elecciones en el año 1994, sino también que perdió en el 1996, llevando el grupismo, en ese partido a sacarlo del poder por 14 años. Este episodio de derrotas electorales que marco al PRD debe ser analizado por la alta dirigencia del PLD, ya sabemos que atreves de los años se acentúa una nueva generación a la cual deberá dársele paso, de lo contrario se convierten en piedras de tropiezos para la dirigencia tradicional.
El Partido de la Liberación Dominicana cuenta con el comité político, que se ha caracterizado por tener grandes aciertos en el manejo de la política partidaria, y que sus decisiones han llevado al PLD a ganar 4 de las últimas 5 elecciones nacionales en el país, con un margen de votos por encimo del 50%, que antes del año 1994 se ganaban por mayoría simple.
La última encuesta que salió al ruedo publico establece que el PLD ganaría las elecciones con más de un 60%, en el caso de Danilo Medina sea el candidato del 2016, y con un poco menos en el caso de que el contendor sea el Dr. Leonel Fernández, con un 55.4% ; con una mayoría también la estarían encabezando la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, así como las candidaturas de Reynaldo Pared, Francisco Javier y Temístocles Montas.
Con un simple análisis podemos decir que lo que importa en el PLD, es que se mantenga la unidad y sus dirigentes y miembros puedan volcarse de manera favorable apoyar a cualquier candidatura que cuente con el respaldo de las bases del partido y de la alta dirigencia. En ese escenario cualquiera de los candidatos, incluyendo el relevo, estaría en condiciones de la ganar las elecciones del 2016, frente a cualquiera de las fuerzas políticas de oposición.
El otro elemento y debe ser el fundamental, es que quien encabece la candidatura presidencial del PLD, represente los verdaderos intereses del pueblo dominicano. Que tenga la capacidad de ofrecer un gobierno con inclusión social y política. Que tenga la credibilidad de gobernar un país con transparencia, equidad y garantice el camino del bienestar y el progreso que está transitando la Republica Dominicana.