Los políticos se burlan de los dominicanos

Los dominicanos hemos sido muy complacientes con los políticos de los partidos tradicionales del patio porque en más de 5 décadas, lo que nos ha dejado su práctica es un sistema de salud público en el suelo, una educación de las peores y mucha corrupción, hambre y miseria y no hemos sido capaces de reaccionar como lo hacían los estudiantes en los 70, o como lo hizo Caamaño en 1965 o como lo hizo el pueblo en 1984.
Nos han aumentado todos los servicios públicos: de migración, de la JCE y de la Policía Nacional. Aumentaron el impuesto de entrada a los dominicanos en el exterior, aumentaron los impuestos de interior y policía y aumentaron el precio de los combustibles y la respuesta social fue un carreteo en vehículos que el gobierno no le hizo caso.
Lo que está pasando en los poderes públicos y municipales es que se están desviando recursos públicos del presupuesto hacia manos privadas través de contratos privados y mediante el soborno y la sobrevaluación mientras hay un pueblo que muere de hambre.
La corrupción de CORDE, del CEA, de la OMSA, en OISOE, el Banco Peravia y en Odebrecht es para que las cárceles estén llenas de presos. Pero el procurador prefiere manipular los expedientes. Y exhibir el trofeo de que no hay un solo político preso por corrupción.
Tenemos un cuadro de impunidad. El procurador es un muchacho de mandado del presidente. El Congreso está impedido a cumplir sus facultades fiscalizadoras. La Cámara de Cuentas es un comité de base del PLD. Y la justicia está secuestrada. Pero según el dicho de la sabiduría, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.
Estamos indefensos y sin esperanzas. La marcha verde cumplió su papel en la lucha contra los corruptos de Odebrecht porque elevo el nivel de conciencia de los dominicanos pero su carácter social y político no a partidista les crea limitaciones que le impide sostener una lucha de largo aliento, y la falta de un liderazgo y de una propuesta política la ha hecho perder significado social.
Tampoco nos hacemos ilusiones con los grupos alternativos y progresistas porque también forman parte de la mermelada. Algunos grupos gozan de algún privilegio, otros disfrutan del clientelismo de los ayuntamientos y unos pocos reciben dinero del presupuesto.
Es absurdo que Quique Antun denuncie la corrupción y no diga nada de su actuación en el BNV, que Abinader y Faride denuncien la corrupción de Odebrecht y no exijan la expulsión de los acusados de soborno del PRM y que Leonel y Danilo digan que impulsaron la transparencia en medio de los mayores escándalos de corrupción.
No hay duda que la gente ha tomado conciencia porque ha aumentado su nivel de preocupación pero es necesario que la población comprenda que en los gobiernos bajo el modelo neoliberal no es posible enfrentar la corrupción porque el sistema es corrupto.
Mientras la lucha contra la corrupción dependa de la voluntad del presidente y no de las instituciones judiciales. Y tengamos jueces y fiscales políticos, los funcionarios seguirán haciendo fiesta con los recursos públicos y burlándose de la paciencia de los dominicanos.
Para derrotar la corrupción hay que tomar el poder, cambiar de modelo político, hacer grandes transformaciones sociales, independizar la fiscalia y la justicia, eliminar el mercantilismo político y apresar a los políticos corruptos caiga quien caiga.
En lo que eso llega, no debemos imitar a los haitianos, ni a los nicaragüenses con la destrucción y la quema de las instituciones, nosotros sabemos lo que es la lucha de calle, solo salgamos en desobediencia civil como pueblo para afianzar nuestro derecho de protestar por la falta de electricidad, la crisis del agua, contra la corrupción y por el alza de precio de los combustibles.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios