Los misterios del Poder
Las expectativas y ansiedades ante los posibles cambios de funcionarios en el tren gubernamental para iniciar un nuevo periodo presidencial a partir del próximo 16 de agosto parecen ocupar toda la atención de los diferentes sectores de la sociedad dominicana.
No hay un sólo espacio social en donde se circule que el tema obligado de conversación no sea si el Presidente Danilo Medina vendrá con nuevo gabinete, si saldrán del organigrama gubernamental aquellos funcionarios que tienen más de 10 años ocupando posiciones de ministros y directores generales .
Si seguirán en sus puestos los miembros del Comité Político, si participaran o no en la nueva administración gubernamental del presidente Danilo Medina aquellos empleados de alto nivel de la administración pública que hicieron causa común con las aspiraciones presidenciales del ex presidente Leonel Fernández.
También otro tema de conversación que no cesa y que está en boca permanente de casi todo el mundo es que nivel de participación o cuota de poder le será concedido al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, en el nuevo Gobierno que se instalará a partir del 16 de agosto de este año.
Mientras todo esto ocurre, muchos dicen que este comportamiento es tradicional, que es una dinámica normal en el contexto de un país altamente politizado donde las expectativas de cambio y movilidad social de sus ciudadanos depende tanto de un puesto en el Estado dominicano.
Sin embargo, otros estiman que la situación planteada genera tantos sobresaltos y mortificaciones en amplios sectores sociales y políticos por la mudez mantenida por quien jurará como Presidente de la República Dominicana a partir del próximo 16 de agosto.
Resaltan, además, esos sectores que los niveles de hermetismo de Presidente Danilo Medina en torno al diseño de su nuevo gabinete ha llegado tan lejos que no acepta que sus íntimos y compañeros de ruta de siempre le hablen de eso, no recibe a nadie y mucho menos toma llamadas para investigar sobre esos propósitos.
De todas maneras, ya estamos a pocas horas de saber finalmente quienes serán los nuevos funcionarios que serán juramentados, pero quizás lo que no sabremos por ahora cuales son las causas reales que generan ese comportamiento en el veterano político y presidente Danilo Medina. ¿Muchos compromisos, muchos sombreros y pocos cabezas, o definitivamente no le coge presión a nadie, como dice el pueblo?…
JPM