Los hospitales en el 1960 (parte I)

imagen
EL AUTOR es oftalmólogo. Reside en Santo Domingo.

 
En las postrimerías de la Era de Trujillo, nuestro país contaba con cerca de 9000 camas, en los distintos centros de salud pública del territorio nacional.
 
En Ciudad Trujillo, el Hospital Padre Billini tenía 200 camas y era su director el Dr. Rafael Batlle. El Hospital William Morgan tenía 170 camas y su director era el Dr. Mairení Cabral, y la Clinica Infantil Angelita, dirigida por el Dr. Ramón Baéz. El Hospital Moscoso Puello tenía 300 camas y era su director el Dr. Julio Brache, el Hospital Dr. Darío Contreras contaba con 200 camas y era su director el Dr. Rafael Miranda.
La Maternidad Julia Molina contaba con 400 camas y era dirigido por el Dr. Gilberto Herrera. El Sanatorio Dr. De la Cruz Lora contaba con 300     camas y era dirigido por el Dr. J.Ml. Rodriguez. El Sanatorio infantil El Santo Socorro contaba con         170 y era su director el Dr. Vittorio Ortori. El Sanatorio Psiquiatrico Padre Billini tenía cerca de 500 camas y era dirigido por el  Dr. Antonio Zaglul. Fuera de la ciudad, en el Distrito Nacional la  Colonia para Leprosos Ntra. Sra. De las Mercedes tenía capacidad para 300 pacientes y estaba dirigido por el Dr. Guillermo Herrera.
 
En San Cristóbal el Hospital Juan P. Pina contaba con 350 camas, y su director era el Dr. Julio C. García Francisco.. En Baní el Hospital Julia Molina, dirigido por el Dr. Viriato Alberti. en Azua funcionaba el Hospital Luis Pelletier con 80 camas y dirigido por el Dr. Felipe Moquete. En Barahona el Hospital Jaime Mota contaba con 86 camas, su director era el Dr. Luciano Martinez. En San Juan de la Maguana el Hospital Santomé contaba con 200 camas y era dirigido por el Dr. Orestes Cucurullo.
En Elías Piña el Hospital Rosa Duarte contaba con 100 camas y era dirigido por el Dr. Juan Santos. En Jimaní el Hospital Gral. Melenciano contaba con 30 camas, dirigido por el Dr. Angel Gatón. En Ramón Santana, el Hospital del mismo nombre solo tenía 18 camas, y su director era el Dr. Gabriel Acevedo.
 
En la ciudad de Santiago, el Hospital José María Cabral, dirigido por el Dr. Octavio Almonte contaba con 350 camas y el Hospital Infantil Rhadamés, tenía 100 camas y era su director el Dr. Oscar Román. En la ciudad de La Vega el Hospital Dr. Luis Morillo, contaba con 300 camas y estaba dirigido por el Dr. Hernan Franco. En San Francisco de Macorís el Hospital san vicente de Paul contaba con 200 camas y era su director el Dr. Domingo Ovalle. 
En Moca el Hospital Altagracia Julia, con 200 camas estaba dirigido por el Dr. Antonio Rosas. En Samaná el Hospital María  de los Angeles, con 100 camas estaba dirigido por el Dr. Edmon Sevez. En Puerto Plata el Hospital Ricardo Limardo, con 80 camas, era dirigido por el Dr. Gabriel Imbert. En Monte Cristi el Hospital Padre Fantino contaba con 140 camas y su director era el Dr. Juan Kunhart. En Dajabón el Hospital Ramón Mella contaba con 80 camas y su director era el Dr. Ramón Villalona.  En Nagua el Hospital Julia Molina, con 60 camas estaba dirigido por el Dr. Luis Gomez.
En Mao el Dr. Samuel de Moya dirigía el Hospital Luis Bogaert, que contaba con 35 camas. En Santiago Rodriguez, el hospital del mismo nombre estaba dirigido por el Dr. Atahualpa Lopez y tenía 70 camas. Y en Bonao el Hospital Pedro de Marchena contaba con 130 camas y estaba dirigido por el Dr. Ramón Coco.
 
En el Seibo, el Hospital Consuelo Bernardino estaba dirigido por el Dr. Salomón Chahín y tenía 100 camas. También funcionaba en Duvergé un Hospital de Emergencia con 10 camas que dirigía el Dr. Roberto Ortiz.
jpm
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios