Los géneros discursivos discurren al ritmo de la vida
Por ANDREA TEANNI CUESTA
Un tema controversial en los salones de clases es el referente a los géneros discursivos otrora llamados géneros literarios. Los profesores no parecen ponerse de acuerdo en cual género ubicar la variedad de textos que se presentan a los alumnos conforme a sus necesidades de comunicación, y más aún el día de hoy con la irrupción de los medios digitales en sus vidas.
Los mismos han pasado por distintas clasificaciones, desde el momento en que la retórica antigua los dividiera en epidícticos, forenses y deliberativos, y más adelante en épicos líricos y dramáticos. Hasta hoy día ningunas han cubierto las necesidades comunicacionales ni en el pasado ni en el presente (Roa 2015). Lo cierto es que han surgido nuevas necesidades, nuevos medios de comunicación y nuevas formas textuales con características muy peculiares, por ejemplo el chat, el twitter, entre otros.
De ahí que surge la necesidad de enfocar el tema de los géneros desde una perspectiva más democrática, de manera que no estén relegados a una élite discursiva como lo son literatos, abogados, académicos, entre otras. En este sentido, concordamos con Mijaíl Bajthin citado por García (2014) el cual concibe los géneros discursivos como resultado de la práctica social de los grupos humanos y de las resultados de la producción textual que surgen de la práctica escritural de los usuarios del discurso.
En tanto, que consideramos adecuado el cambio de denominación, pues no todos somos literatos o abogados. Aplaudimos la denominación de géneros discursivos, pues todos somos usuarios del discurso. Y no solo eso, según cambie o evoluciones nuestras vidas cambiarán nuestras prácticas discursivas. Para poner un ejemplo, el panfleto se usó como recurso de protesta social y política en un momento de nuestra historia, hoy el twitter es uno de los medios más utilizado para estos fines. No solo ha cambiado el medio sino la estructura del texto y el sentido del mensaje.
El factor ideológico también es determinante en la conformación del género discursivo, y si están presentes las ideologías se podría decir que también están vinculados a las identidades. Estos conceptos son reforzados por Van Diijk citado por García Al definir los géneros discursivos en términos de propiedad contextuales, podemos llamarlos simplemente géneros discursivos del contexto, tipos de prácticas sociales. Del concepto anterior se deduce que el medio social incide en la creación del género
Entonces, se puede afirmar que cada grupo humano en cada época pare sus géneros discursivos, por más que se quieran encasillar en un canon habrá algunos que se queden fuera de la casilla. Nuestro tiempo marcado por la tecnología de la información ha parido nuevos formatos, nuevas ideas y puntos de vista y por ende nuevas identidades. Y de la misma manera estos elementos presentes hoy dejarán de tener vigencia en un futro muy cercano.
Sobre este tópico García cita a Calsamiglia y Tusón y sostiene que los géneros discursivos se caracterizan por ser soluciones complejas, históricas y culturalmente establecidas y pre modeladas para problemas comunitarios recurrente. Idea que queda reforzada cuando Bajtin citado por Nieto (2011) expresa lo siguiente: “La voluntad del hablante se realiza ante todo en la elección de un género discursivo determinado. La elección se define por la especificad de esfera discursiva, por los participantes en la comunicación, etc.
Nos expresamos únicamente mediante determinados géneros discursivos, es decir, todos nuestros enunciados poseen unas formas típicas para la estructuración de la totalidad relativamente estable. Tomando en cuenta el criterio anterior podemos colegir que el conocimiento de los géneros discursivo resulta de vital importancia para la producción textual .En este tenor, García cita a Daniel Casany, quien sigue los planteamientos de Gunnarson le asigna tres funciones a los géneros discursivo; función interpersonal y función sociopolítica.
La primera, ayuda a construir y formalizar el conocimiento de una disciplina; la segunda, el género discursivo construye la identidad del autor como miembro de la comunidad discursiva, una persona es lo que lee y lo que escribe dentro de su ámbito personal; y la función sociopolítica, el género contribuye a establecer el estatus de cada persona en su comunidad.
De manera que se hace necesario que en los salones de clase se aborde el tema de los géneros discursivos desde una perspectiva pragmática, puesto que los mismos son producto de la práctica social discursiva. Estos, evolucionaran conforme evolucione la vida y por ende las sociedades.
jpm
desde mi punto de vista este artí**** abarca muy bien lo que es el tema de los géneros discursivos y la importancia que tienen para cada uno de nosotros, ya que inconscientemente los utilizamos en nuestro diario vivir. estos géneros han pasado por distintas clasificaciones y han avanzado con el paso del tiempo por la tecnología que va incursionando día a día.
desde mi punto de vista, creo que el arti**** tiene excelente contenido porque habla de los géneros discursivos, como estos han cambiado los tiempos por el uso de la tecnología y los nuevos formatos e ideas, haciendo necesario enfocar el tema desde un punto de vista diferente
desde mí perspectiva crítica, es un excelente artí****, ya que abarca de forma clara distintos puntos de vista para agrupar los géneros discursivos. parte de la clasificación inicial, que remota desde la antigüedad hasta la actualidad; destacándose los grandes cambios que han ocurrido a lo largo de la historia y que han definido las sociedades extendiendo y dejando abierta una gran puerta para ampliar la clasificación y agrupación de los mismo.
recomiendo a mis amigos y amigas está lectura . es un tema de actualidad