Los flujos migratorios en tiempos de Trujillo

imagen
EL AUTOR es historiador y comunicador. Reside en Nueva York.

 
La época en que gobernó la República Dominicana el dictador Rafael L. Trujillo fue profusa en movimientos migratorios. Unos se producían hacia adentro, otros hacia afuera.
Aquella etapa de la cual todavía no hemos superado el recuerdo fantasmal de su protagonista, inició con un movimiento migratorio hacia afuera motivado en la intolerancia política que desde el principio mostró Trujillo contra sus adversarios.
Se puso en marcha un sistema de adulación desmedido, la intelectualidad le hizo creer al gobernante que su figura equivalía a la de un “padre la patria” a pesar de que cuando fue juramentado como presidente de la República, todo el liderazgo que se lo opuso en las elecciones de 1930 tuvo que escapar del país y acogerse al exilio. Esa fue la primera migración generada por la dictadura trujillista.
Nueva York, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y México fueron los receptores de la camada política que escapó para no caer víctima de la persecución montada por los sicarios a favor del nuevo orden. Entre los notables que se fueron al exilio estuvieron Ángel Morales, Sergio Bencosme, Federico Velásquez, Antonio Barletta, Juancito Rodríguez, Buenaventura Sánchez, Leovigildo Cuello, Juan Bosch, Juan Isidro Jimenes Grullón y Carmita Landestoy.  El exilio como ente migratorio mantuvo un ritmo constante hasta que fue decapitado el régimen en 1961.
Mientras ello ocurría dentro del país, existía un núcleo de migrantes indocumentados procedentes de Haití, lo que para Trujillo constituía una especie de problema porque, según él, habían suplantado la lengua española en las zonas fronterizas, los nombres de los pueblos eran pronunciados en creole, y lo más importante, el gobierno dominicano no colectaba impuestos de las transacciones y negocios que se hacían a través de la frontera dominico haitiana. Ello en el fondo motivó la matanza de 1937 y produjo una estampida haitianos de regreso a su país.
Paralelo con el flujo hacia afuera, llegaban en forma constante y tímida los inmigrantes chinos, que por no reclamar motivaciones políticas o persecución alguna, no tuvo la connotación que se le atribuye a la inmigración española durante la guerra civil o la inmigración judía a raíz de la ocupación nazi a varias naciones de Europa. Tanto la migración española como la judía clamaron ser perseguidos políticos o víctimas de intolerancia racial y religiosa.
Pero en el caso particular de Trujillo, éste veía los flujos migratorios con buenos ojos, siempre que no se tratara de inmigrantes haitianos. Por ello en 1947 por orden suya inicia la llegada al país de un importante grupo de migrantes húngaros, como parte de una iniciativa del Jefe para operar la Armería de San Cristóbal. En aquel pueblo fue asentado un nutrido grupo de inmigrantes húngaros, a los cuales Trujillo le hizo construir un barrio con casitas más o menos cómodas para su alojamiento.
Pero la cosa no se detuvo con la llegada de los húngaros, pues en 1956 por iniciativa de Trujillo fueron traídos al país cientos de inmigrantes japoneses y distribuidos por distintos puntos de la geografía nacional en condición de agricultores. Todas migraciones antes mencionadas Trujillo las consideraba “deseables”,  y recibían apoyo económico en forma de pagos o raciones a los que se establecían en el campo.
En el caso de los españoles se proveyeron de empleos bien remunerados a los que creía que aportaban a las ciencias y las artes, como fue el caso José Almoina, Jesús de Galíndez, Vela Zanetti,  etc. 
Si se analiza la inmigración haitiana durante las tres décadas de la dictadura notamos que fue regulada y puesta en forma exclusiva al servicio de la industria azucarera cuando los ingenios fueron adquiridos por el dictador. Durante los períodos de zafras los picadores o braceros trabajaban en los cañaverales, pero una vez terminaba la molienda, eran devueltos a su país de origen sin ninguna contemplación.
JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
6 Años hace

Excelente….

David
David
Responder a  Miguel Espaillat
6 Años hace

excelente ? lo dudo, omite a posta que la emigración a la que alude en esos días, eran personas con educación y de una cultura a prueba y en los países que llegaban la demostraban. La inmigración al igual eran cuidadanos que vinieron de manera controlada, legal y que ofrecieron sus conocimientos al servicio de este país y lo adoptaron sin perder sus identidad., La actual inmigración,cómo él vive en NY la nieve y los cupones alimenticios les han NUBLADO la Mente y el Raciocinio.

Visionario Veintiuno (V-21)
6 Años hace

El autor no menciona las causas que produjeron el corte, y le achaca a Trujillo la culpabilidad total de eso. El corte fue fruto de los desmanes haitianos, que al igual como lo hacen ahora, robando cosechas, robando animales, asaltando los negocios de la línea fronteriza, violando mujeres y arrasando con las cosechas; eso llegó a oídos de Trujillo, donde los hacendados y comerciantes de la línea fronteriza se quejaban de estos desmanes de los haitianos; Trujillo trató de reunirse con Stenio Vincent, presidente de ese entonces de Haití y no recibió respuesta de su parte. Trujillo llamó al Ejército… Leer mas »

Ing. Luis Pichardo
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
5 Años hace

Jajajajajajajaaj sí yo me acuerdo! Esa la dieron en el tripletazo de películas.

Carolina
Carolina
Responder a  Visionario Veintiuno (V-21)
3 Años hace

Lee el libro el masacre se pasa al pie. Soy dominicana y te puedo decir que el masacre de perejil se debió al odio que Trujillo tenia por la descendencia haitiana, el no quería que los dominicanos y haitianos se mesclaran.

antonino roca
antonino roca
6 Años hace

La diferencia era que Trujillo tenia ko jo nes, mientras que el de ahora lo que tiene son ovarios y cuidao..

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  antonino roca
6 Años hace

Que viva el Jefe!