Los dominicanos y su rol histórico con los Azulejos
Jugadores dominicanos del calibre de George Bell, Alfredo Griffin, Tony-Cabeza-Fernández, Juan Guzmán, José Bautista y Edwin Encarnación han tenido un rol histórico en la franquicia de los Azulejos de Toronto.
La estelaridad y dominio criollo en Toronto inició en 1979 cuando Alfredo Griffin compartió con John Castino el premio de Novato del Año de la Liga Americana. Fue el primer y más importante galardón obtenido por un quisqueyano, pues el gran Juan Marichal no pudo jamás lograr el Cy Young.
Griffin hizo combinación con el mocano Dámaso García, ambos fueron All Stars con la casaca de los Azulejos. La carrera de Dámaso fue un tanto limitada, pero tenía un bate de primera. Un intermedista que promedió .283 y dos veces conectó más de 180 imparables, en una época donde los defensores de la segunda almohadilla tenían muy pobre ofensiva. García y Griffin fueron los criollos más destacados en la primera generación de la franquicia nacida en 1977.
La segunda generación de los Azulejos fue encabezada por George Bell, Tony Fernández, Manny Lee, Nelson Liriano y Juan Guzman. Desde mediados de los ochenta Toronto se convirtió en uno de los equipos favoritos de quienes seguíamos el béisbol por radio y algunos partidos por televisión, en un tiempo donde no se soñaba con la tecnología de hoy día. Lee estuvo en el equipo campeón de 1992, Guzmán fue un estelar en los dos campeonatos del conjunto canadiense.
Cabeza Fernández tuvo una dilatada carrera de 17 años y ha sido uno de los modelos a seguir dentro y fuera del terreno de juego. Predicador del evangelio y un mentor de muchos jóvenes, fue un Todos Estrellas, uno de los mejores de su época, con unas manos prodigiosas y todos los que tuvimos la oportunidad de ver a Fernández disfrutamos de uno de los más espectaculares torpederos defensivos del juego.
George Bell con sus .308-47-134 .605 de sluggin, fue el primer dominicano en obtener el premio gordo de una temporada, el MVP de la Liga Americana en 1987. Su temperamento, en una época donde los latinos comenzaron a poblar de estelares las Mayores, no le permitió tener una carrera más dilatada.
La tercera generación de los Azulejos la encabezan José Bautista y Edwin Encarnación. Bautista llegó sin muchas expectativas a Toronto en agosto del 2008, a cambio del también criollo Robinson Díaz. Bautista ha sido el alma y arma ofensiva de los Azulejos los últimos seis años, despachando 240 jonrones desde el 2009. Es el jugador con más cuadrangulares desde el 2010 en Grandes Ligas.
Bautista y Encarnación forman una de las más temidas duplas de toleteros en las Mayores. Encarnación ha despachado 151 jonrones en las últimas cuatro temporadas y ambos serán agentes libres al final de la estación 2016.
El domingo 27 de abril del 2014 José Reyes, Melky Cabrera, Bautista, Encarnación, Juan Francisco, Moisés Sierra y Jonathan Díaz estuvieron en la alineación inicial de Toronto, implantando un record de más jugadores extranjeros en un line up. El criollo Esmil Rogers completó los últimos tres outs de ese histórico partido.
La historia de los Azulejos de Toronto ha estado estrechamente ligada a los jugadores criollos.
of-am