Los desafíos en la XXVIII Cumbre de la Diplomacia
POR TEOFILO ALCANTARA MERCADO
Maquiavelo en el ocaso de su carrera diplomática recomienda que las características de un embajador deben ser Conocer la naturaleza del príncipe, de la Corte y del pueblo y comunicar tres asuntos: Las cosas que ya se habían hecho, o que se estaba haciendo, las cosas que se deberían hacerse y advertir de las consecuencias y repercusiones que estas tendrían. (Maquiavelo, 2002: 293-309).
Esto en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, presentes 22 países y los máximos órganos estatales de la política exterior: Jefes de Estado; Jefes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores, enfocados en cuatro ejes fundamentales: Medioambiental, Derechos Digitales, Seguridad alimentaria y Arquitectura Financiera Internacional.
Esta Diplomacia de la Cumbre llega en un contexto de realidad democrática en contraste con una fragilidad hacia un nuevo populismo, la migración global, el vertiginoso avance de la desigualdad de exclusión económica y la expansiva brecha de la pobreza, la depredación de los recursos naturales, y la lógica de la competencia salvaje basado en la avaricia y en “La ley del más fuerte.
El señor presidente Luis Abinader Corona enfrenta un escenario de grandes desafíos ante la significativa aceleración de los acontecimientos internacionales, la política de inmigración global, la guerra Rusia-Ucrania, y la desconfianza en la gobernanza, que corre paralela a una mayor complejidad de los problemas que debe enfrentar el Estados Dominicano.
En este sentido, el país ha de soslayar un cauce de defensa ante el señalamiento por violación de los Derechos Humanos. (abuso policial y Maltrato haitiano) ventilado en un informe del Departamento de Estado, USA y publicado por el Listín Diario-A ello se adhiere la lucha por las tres causales, y la operación Calamar con el apresamiento de figuras importantes de la palestra política acusados de corrupción y la reelección.
El primer mandatario le urge mirar con sentido de esperanza y resiliencia la praxis negociadora de la diplomacia y su carácter cooperativo de negociaciones con las partes dispuestas a colaborar, asumir acuerdos y sus posteriores cumplimientos, con especial atención a la cuestionada migración haitiana, la delincuencia organizada, la salud, la extrema pobreza y formular una revisión de debilidades de los vínculos bilaterales y multilaterales entre los 22 países presentes.
DESAFIOS
En la Diplomacia de la Cumbre supone condicionar su actividad diplomática de las representaciones permanentes ejecutoras de las decisiones que se adopten de conformidad con los objetivos planteados, y fomentar la unidad iberoamericana de cara a cerrar la brecha de la pobreza y la inseguridad ciudadana de los países en desarrollo.
Que los mandatarios evalúen los temas tratados desde el inicio de la Primera Cumbre celebrada en México en 1991, o por lo pronto, La Declaración de Andorra, el Compromiso sobre innovación para el desarrollo Sostenible y el Programa de Acción que han sido acordados con dieciséis comunicados aprobados por consenso. Por ejemplo, a 32 años de la Primera Cumbre vemos que el plan de acción para combatir la Pobreza y la desigualdad social, no se corresponden con la realidad actual.
Empero, qué acciones podrían ofrecer los mandatarios al concluir esta XXVIII Cumbre Iberoamericana que inspire mayor confianza y credibilidad ante la población ?
Vale recapitular las cosas que ya se habían hecho, o que se estaba haciendo, las cosas que se deberían hacerse y advertir de las consecuencias y repercusiones que estas tendrían de cara a los objetivos de desarrollo sostenidos 2030 y poner el oído en el corazón del pueblo, para un promisorio futuro de paz y mayor bienestar e igualdad social.
Apoyarse en Dios, solo si los responsables de la formulación de políticas en los Estados y otras sociedades llegan a comprender que darle valor a Dios, es importante y cómo Dios es importante en la política y la Diplomacia de la Cumbre, para la búsqueda del éxito estratégico.
Y fomentar fortaleciendo sincero de los vínculos de cooperación y de confianza con soluciones corporativa coherente en beneficio de los países más vulnerables del hemisferio.
Teofilo7361@hotmail.com
jpm-am