CUBA: Miles personas empezaron este lunes a despedir a Fidel en La Habana
LA HABANA.- Cuba ha comenzado este lunes a despedirse de Fidel Castro, el líder revolucionario dirigió durante casi medio siglo la vida en la isla.
Miles de cubanos con rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas han guardado cola desde primera hora de la mañana para acceder al memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se han instalado tres puntos de homenaje, casi idénticos, con flores blancas, imágenes del comandante y sus condecoraciones militares.
Flanqueando esa suerte de altares, rinden guardia de honor miembros del batallón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y representantes del Consejo de Estado de Cuba, entre ellos la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, y el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo. No está, en cambio, la urna con las cenizas de Castro, como muchos en la fila esperaban, aunque los restos cremados sí viajarán a partir del miércoles por la isla, hasta Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde se celebrará su funeral el 4 de diciembre.
Emoción entre los asistentes
Las honras fúnebres han comenzado puntuales, a las 9:00 de la mañana hora local con el disparo, tanto en la Haban como en Santiago de Cuba, de 21 salvas de artillería en homenaje al barbado comandante en jefe de la Revolución, que murió a los 90 años tras una década alejado del poder por problemas de salud.
Desde entonces, la cola discurre con fluidez, mientras muchos se secan las lágrimas con pañuelos y algunos no pueden evitar los sollozos, que resuenan por encima de los susurros y del sonido de las cámaras fotográficas en el ambiente solemne que preside este acto.