Los cubanos despiden a Fidel Castro en La Habana
Los cubanos se despiden ya de Fidel Castro. El memorial a José Martí de la Plaza de la Revolución, donde se han instalado las cenizas del expresidente, ha abierto sus puertas a las 9 de la mañana (15.00 hora peninsular española) a las cientos de personas que hacían cola desde primera hora para rendir tributo al hombre que dirigió durante casi medio siglo la vida en la isla.
Las personas desfilan con fluidez. Hay mujeres que lanzan besos, muchos se secan las lágrimas con pañuelos y algunos no pueden evitar los sollozos, que resuenan por encima de los susurros y del sonido de las cámaras fotográficas en el ambiente solemne que preside este acto.
Hay tres accesos diferentes para agilizar la entrada, y tres puntos de homenaje exactamente iguales, en ninguno de los cuales se observa a simple vista la presencia de las cenizas. Todos esos puntos están presididos por una gran fotografía de Fidel, en la que se le ve de cuerpo entero mirando al horizonte y ataviado con su icónico uniforme verde olivo.
Salvas de artillería en La Habana y Santiago
También hay dos ofrendas florales, una del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y otra en nombre del pueblo cubano, así como un expositor con las principales condecoraciones que recibió Castro en vida. Flanqueando esa suerte de altares, rinden guardia de honor miembros del batallón de ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y representantes del Consejo de Estado de Cuba, entre ellos la contralora general de la República, Gladys Bejerano, el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, y el secretario de ese órgano, Homero Acosta.
En el lugar no se ha visto por el momento al presidente cubano, Raúl Castro, ni a otros familiares del líder fallecido como su viuda, Dalia Soto del Valle, o sus hijos.
Sus cenizas permanecerán dos días en el mismo escenario en el que pronunció la mayor parte de sus largas e históricas arengas.
A la misma hora a la que comenzaba este homenaje se dispararon simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba 21 salvas de artillería en homenaje al barbado comandante en jefe de la Revolución, que murió a los 90 años tras una década alejado del poder por problemas de salud.
Aunque el luto oficial de nueve días decretado por el Gobierno comenzó el pasado sábado, este lunes ha marcado el inicio de una semana de honras fúnebres cuyos detalles se conocieron a primera hora del sábado, pocas horas después de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara en una alocución en la televisión estatal la muerte de su hermano a los 90 años.
Llegada de mandatarios extranjeros
Uno de los acontecimientos centrales tendrá lugar este martes en la Plaza de la Revolución a las 19.00 hora local (01.00 hora peninsular española), hora a la que la comisión organizadora de los funerales ha programado un «acto de masas», según el programa oficial.
Ese es también el momento elegido para que estén presentes las delegaciones internacionales, mandatarios y personalidades que se espera que vayan llegando a Cuba entre hoy y mañana para despedir al comandante.
Entre las presencias confirmadas está la del rey emérito de España, Juan Carlos, y se da por hecho que acudirán los presidentes de países aliados de Cuba, como los de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa.
En las últimas horas también se ha sabido que Rusia estará representada por el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, y Grecia por su primer ministro, Alexis Tsipras.
Tampoco se descarta la asistencia de exmandatarios como el brasileño Luiz Inacio «Lula» da Silva, la argentina Cristina Fernández o el uruguayo Pepe Mujica, que mantuvieron una estrecha relación con el líder fallecido.
Periplo por la isla
El miércoles 30 de noviembre las cenizas de Fidel Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará a la inversa el recorrido que hizo en 1959 la «Caravana de la Libertad», en la que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba hasta La Habana, y que supuso el triunfo de la revolución.
Los restos del comandante llegarán a Santiago el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.
La ceremonia de inhumación, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar el domingo día 4 en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad, el mismo en el que reposan las cenizas del prócer José Martí, considerado uno de los libertadores de América Latina.
of-am