Los cigarrillos electrónicos y el corazón
LOS ANGELES.- La nicotina del vapor de los cigarrillos electrónicos podría provocar que los niveles de adrenalina aumenten mucho en el corazón, lo que podría aumentar el riesgo de ataque cardiaco y de muerte cardiaca súbita, según un estudio reciente.
Los cigarrillos electrónicos se han promocionado como una alternativa más saludable a los cigarrillos de tabaco porque administran un nivel mucho más bajo de carcinógenos, según los investigadores.
Pero los estudios de laboratorio muestran que los cigarrillos electrónicos también podrían ser una amenaza para la salud debido a la nicotina que administran los dispositivos normalmente, dijo la investigadora principal, Holly Middlekauff, cardióloga en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, de Los Ángeles.
Los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina parecen fomentar una respuesta de lucha o huída en el sistema nervioso simpático, lo que provoca una liberación de adrenalina que aumenta la frecuencia cardiaca y reduce la cantidad de tiempo entre latidos cardiacos, descubrieron los investigadores.
«La preocupación es que el uso extendido de nicotina exponga a unos niveles altos de adrenalina a largo plazo en el corazón», dijo Middlekauff. «Se ha mostrado que eso es un factor de riesgo de ataque cardiaco».
Los estudios anteriores han relacionado los cigarrillos electrónicos con una variabilidad anómala de la frecuencia cardiaca, o el intervalo entre los latidos cardiacos, dijo Middlekauff. Pero los investigadores no estaban seguros de si esto era provocado por la nicotina de los cigarrillos electrónicos o por otras sustancias presentes en el vapor.
Para averiguarlo, Middlekauff y su equipo reclutaron a 33 personas adultas sanas que no fumaban para que usaran cigarrillos electrónicos o cigarrillos de tabaco.
Los participantes fueron al laboratorio tres veces, y realizaron 60 caladas reglamentadas en 30 minutos. Pero el dispositivo que usaron cambió cada vez: una vez era un cigarrillo electrónico típico que contenía nicotina, en otra visita un cigarrillo electrónico sin nicotina, y otra vez con un cigarrillo electrónico «falso» sin líquido.
«Solo después de usar el cigarrillo electrónico con nicotina observamos este patrón anómalo asociado con unos niveles altos de adrenalina en el corazón» dijo Middlekauff.
El cigarrillo electrónico que administraba nicotina creó un cambio significativo de un 20 por ciento en la variabilidad de la frecuencia cardiaca, y un aumento del 10 por ciento en la frecuencia cardiaca, dijo Middlekauff.
JPM