Los bancos y la tasa de interés en las tarjetas de crédito
No piensen que es que van a incrementar el 5% en la tasa de interés que cobran normalmente las Tarjetas de Crédito, jamás, no pueden ni deben, los penalizan por donde duele, con multas de dinero en cantidades elevadas, además que pueden ser demandados.
En este contexto, un amigo me dice, oye, no es la tasa de interés que han aumentado, son las comisiones por violar diferentes tipos de servicios, como por ejemplo no pagar a tiempo y pasarse del monto del límite de la tarjeta.
Y yo le respondo, en el fondo o al fin de cuentas, cuando usted paga más dinero por un servicio o una penalidad, disfrazado de uno que otro nombre, lo que realmente está es pagando más intereses. Al fin y al cabo, las cosas les salen más cara, incrementan sus gastos sin recibir beneficios ni ningún otro tipo de servicio.
Todo lo expuesto precedentemente, viene a colación, porque existen instituciones bancarias que están anunciando para el próximo mes, cobrar la comisiones por sobregiro de nada más y nada menos RD$500.00 para todo tipo de Tarjetas de Crédito, y aquí no importa que el sobregiro sea de un centavo, o que el mismo sea causado porque al sumarle los intereses al capital adeudado se pase del monto límite de su plástico.
¿Pero cómo cobrar por sobregiros? El control de los límites en las Tarjetas de Crédito es un previo acuerdo, está automatizado y es una responsabilidad de las instituciones financieras no dejar pasar gastos por encima de su capacidad sin el mutuo consentimiento de las partes (El banco emisor y el tarjetabiente).
También, en esta política desenfrenada de ganar dinero hasta por respirar el aire de las instituciones financieras, van a aplicar por mora RD$450.00 y/o US10.00 para el crédito diferido mayor del límite, que no es más que una línea de crédito adicional en las Tarjetas de Crédito.
Todo esto, es con la fina intención de recuperar e incrementar los extraordinarios beneficios que obtienen y obtenían con los intereses que cobraban los bancos, de 6, 7 y 8% en las Tarjetas de Crédito o el denominado Dinero Plástico como también se le dice.
Tampoco se debe olvidar, que la reducción en la tasa de interés de las Tarjetas de Crédito en el país, fue producto de intensos debates, cargados de intereses y por lo tanto, muy conflictivos, hasta que por fin se tuvo que hacer una Ley para lograr estas pingues reducción de éstos abusivos intereses.
En consecuencia, en la Ley del mercado, especialmente cuando ésta es imperfecta, es como la Ley de la selva, gana el más fuerte y por supuesto, el que está con mayor organización, de ahí que no se debe poseer una inteligencia superior para deducir que esta guerra la gana el sector financiero, y que más temprano que tarde imponen las reglas.
Lo que pareció ser una victoria para el consumidor con la tasa de interés en las Tarjetas de Crédito, pasó como el refrán que dice; “en casa del pobre, la alegría dura poco”.