Local para el club Sol Naciente
Calurosamente, con mucho entusiasmo y esperanzas positivas bien fundadas, ha sido recibido en la población de San Cristóbal y en la vecina comunidad de Sainaguá el acto de primer palazo para la construcción del local que albergará el club Sol Naciente.
Se trata de una obra pequeña, pero de gran impacto cultural, anhelada desde hace muchos años por los propulsores de ese club, de larga y fructífera existencia.
Aunque los primeros palazos no despiertan siempre grandes expectativas, porque generalmente las obras a emprender toman tiempo excesivo y sufren retrasos irritantes, esta vez el panorama es diferente, dado el background y credenciales de quien construirá el local.
Se trata de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), que ha ejecutado en el presente período de gobierno múltiples obras de mediana dimensión en distintos puntos del país, entre ellos la provincia San Cristóbal.
El listado de trabajos es muy prolongado y citarlo aquí tomaría bastante espacio, por lo que quizás sea suficiente decir, por el momento, que recientemente Egehid entregó remozado el local de la Casa de la Cultura Blanca Kais Barinas, situada frente al parque central de San Cristóbal.
Además, a Egehid la hemos percibido en meses recientes, por estos lares, construyendo una pista de atletismo en
Yaguate, habilitando el Centro UASD de San Cristóbal, impulsando el liceo de bellas artes (antiguo liceo musical) de San Cristóbal, estableciendo con el Instituto Politécnico Loyola una red de monitoreo del impacto de los sismos en las presas, rehabilitando en Santana (Baní), para convertirlo en un centro de Infotep, lo que fue el Centro de Capacitación, Irrigacion y Drenaje y construyendo caminos vecinales en Cambita Garabitos y Los Cacaos.
La bugía propulsora de todo ese accionar en esta demarcación lo es Rafael Salazar Rodríguez, sancristobero a quien el Presidente Luis Abinader Corona, conocedor de su valor profesional, moral y político, colocó desde el inicio de su gobierno al frente de esa empresa estatal.
Se puede decir sin el menor temor de equivocación que el Presidente Abinader -como lo hacen los expertos tiradores- dio en la diana al escoger a Salazar para ser cabeza de esa institución, a través de la cual el mandatario satisface reclamos de obras menores que le hacen desde todas las latitudes.
En todo momento el funcionario ha aprovechado la cercanía con el jefe del Estado para obtener la autorización de obras de relativa importancia, como lo es el local del club Sol Naciente, escenario desde 1975 del festival de atabales, que ya tiene fama nacional.
Cabe apuntar que Sainaguá es una comunidad muy cercana a la ciudad de San Cristóbal -apenas dos kilómetros-, una de las más importantes del conjunto municipal y sobre todo, de las que más hijos destacados ha parido.
Un dato importante es que el administrador de Egehid -hombre en cuya palabra se puede confiar- prometió que la casa del club Sol Naciente estará lista en cinco meses y que concomitantemente la comunidad dispondrá de un campo para jugar beisbol.
por la cantidad de cabezas blancas que se ven, el nombre del club debió ser al acostarse el sol.