Loable la labor del Gobierno frente al ciclón Irma

imagen
EL AUTOR es abogado. Reside en Santiago de los Caballeros.

 

 

Quizás lo canoso de su pelo, cuya tonalidad muchas veces se produce con la edad, siendo para algunos sinónimo de experiencia, el matutino La Información, de Santiago de los Caballeros, vuelve esta vez, en medio del espanto causado por el huracán Irma, a sorprender la inteligencia de los dominicanos con una pregunta inesperadamente sabia y alejada de convencionalismos.

Veamos la agudeza y la valentía del periódico: «¿Cree usted que las autoridades han articulado una buena preparación para enfrentar los daños del ciclón Irma?»

 

Ningún medio escrito o televisado, por lo menos en la República Dominicana, bajo la amenaza cierta de vientos huracanados a una velocidad de doscientos noventa y cinco kilómetros por hora enfocaría su mente en averiguar nada que no sea relativo al huracán Irma.

Sin embargo, el intelecto tempestuoso y aguzado de este medio de comunicación santiagués se atrevió a colocar una encuesta de opinión que generó resultados que llevados al campo de la política electoral imaginaria presentan, al momento de publicarse la consulta, cuál fue el sentir de los lectores del matutino de circulación nacional con relación al despliegue de acciones para enfrentar los posibles riesgos del ciclón.

 

Al 7 de septiembre de 2017, a las 10 de la noche, un 61.1 por ciento respondió que lo cree totalmente y un 27.8 por ciento dijo que cree que el Gobierno mostró buena preparación para enfrentar los daños del ciclón Irma. Sumados estos dos porcentajes positivos reflejan que un 88 por ciento de los que respondieron favorablemente apoyan la gestión y el manejo del presidente Danilo Medina.

 

En cuanto a los que respondieron negativo a la pregunta del periódico de marras, solo se registró un 10.6 por ciento a la hora señalada. Un análisis psicológico no científico nos informa con este último valor que la oposición, incluyendo al Grupo Verde, ha ido perdiendo influencia en el sentir del pueblo dominicano. Otra nota interesante que se deduce de este porcentaje (10.6%) es que quien contradice a los sectores políticos de oposición al Gobierno es el pueblo que valoró de certera la gestión del presidente en un ochenta y ocho por ciento.

 

¿Qué quiso decir ese 88 por ciento que favorece la gestión del presidente Danilo Medina en medio del ciclón Irma? Por simple deducción o por lógica la labor gubernativa del presidente, dentro o fuera de un huracán peligrosísimo, es vista muy buena por los miles de lectores de periódico santiagués.

 

En consecuencia, la valoración política en el accionar del Gobierno en la región del Cibao es altamente satisfactoria. A esta aceptación habría que agregarle como corolario la labor colosal que realiza en el municipio el licenciado Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual ha roto con todos los parámetros que se tenían como referencia positiva desde la administración edilicia del licenciado Jorge Gobaira.

 

El éxito político y social que exhibe el presidente Medina tiene su razón de ser en una frase del político y escritor italiano Nicolás Maquiavelo: «El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo».

Partiendo de este criterio, el presidente no escatima tiempo ni esfuerzos para tratar de darle repuestas a las necesidades de la gente sin tomar en consideración distancia o  sinuosidades del terreno o del lugar donde se encuentre esa obligación social o  económica.

 

El presidente Medina está encaminando su gestión focalizada en satisfacer, en la medida en que sean económica y humanamente posible, las necesidades del pueblo. Lo está haciendo con los pequeños y medianos productores agropecuarios y con los pequeños y medianos productores del sector empresarial a nivel nacional ayudándoles a aprender a generar riquezas y supliendo  recursos para que puedan salir de su tradicional estancamiento socioeconómico.

Que se entienda, que el presidente no está auspiciando con sus actuaciones la creación de un Estado benefactor sino un Estado racional de solidaridad y de compromiso.

RAZONES DEL EXITO

 

El éxito del presidente frente al huracán Irma se debió a que con anterioridad del paso del ciclón el propio jefe de Estado se empeñó con su maravilloso equipo técnico, sus ministros, directores generales, la Armada, la Policía, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Cruz Roja Dominicana, los Comedores Económicos, etc., en diseñar rápidamente planes de ordenamiento territorial que incluyera ciudades, municipios y provincias cuyos propósitos serían realizar gestiones de prevención y de socorro para hacerle frente a los riesgos de un fenómeno natural como Irma y evitar males humanos y materiales mayores.

 

Esta vez se pudo observar a un presidente con ropa de fatiga, como si anduviera montado a lomo de mulo, desbrozando malezas y comandando las operaciones de socorro él mismo como hacen los grandes líderes preocupados por su pueblo frente a los designios infortunado de una tempestad de la categoría destructiva de Irma.

El equipo élite de la Presidencia, resguardados de capotes amarillos para tratar de capear las torrenciales lluvias, encargándose de zonas críticas para hacer valer las estrategias de su comandante en jefe. Realmente aquel despliegue de embestida fue paradigmático verle encarar aquel fenómeno natural con fe en Dios y con valor inigualable.

 

Tenemos un presidente que no trabaja buscando un Premio Nobel como galardón por su labor al frente de los destinos de su país, como los escritores no escribimos esperando ser distinguidos con un Príncipe de Asturias de las Letras ni por el Premio Nacional del Libro (National Book Award) por nuestra labor literaria. Yo digo lo que expresara Camilo José Cela, porque es la más noble función de un escritor dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que me ha tocado vivir.

 

Pienso, finalmente, que el presidente Danilo Medina, con una modestia extraordinaria ante la labor realizada durante el paso del Huracán Irma, diría, como manifestara Cicerón: «Todas las acciones cumplidas sin ostentación y sin testigos me parecen más loables».

escotto.escotto@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios