OPINION: Lo racial en la lucha política RD
Desde Colón, la lucha política en República Dominicana ha sido entre los blancos ricos que lo quieren todo y el resto del pueblo.
Duarte espanol y Sánchez moreno, pertenecían a grupos politicos, sociales y raciales diferentes. No hay ninguna evidencia que asocie a Sánchez con los Trinitarios.
La acción del acto de independencia del 27 de febrero de 1844 fue obra del grupo de Sánchez, cuya cúpula fue fusilada posteriormente por Pedro Santana. (Santana da un golpe de Estado a Sánchez. Y por una excusa u otra, termina fusilando a todo su equipo que eran morenos: los hermanos Puello, Antonio Duvergé, María T. Sánchez, etc. Y luego, finalmente al propio Francisco del Rosario Sánchez).
Duarte posiblemente ni se enteró de la acción del Parque independencia. Se había ido del país casi un ano antes. Cuando Duarte regresa al país, luego de proclamarse la independencia, Mella lo quiere imponer como Presidente; Sánchez se niega. Es cuando sale a promocionarlo por el Cibao..
Es interesante anotar que Duarte ni ninguno de los fundadores de la Trinitaria – que por cierto eran todos blancos- fue fusilado: Ssu castigo era ser expatriados, lo que refleja la externa lucha desde la llegado de Colón de los blancos por monopolizar el poder y la riqueza, y la eterna lucha de los nativos indios claros y oscuros, por establecer un régimen de justicia basado en el bien común.
Mas tarde, en 1861, Santana con la anexión coronó su sueño de entregar el país a España, acción que fue apoyada por los descendientes de españoles, que se sumaron al Ejercito Nacional y a los 30 mil soldados desembarcados por España para asegurar someter al pueblo.
De nuevo, los morenos, los sin nombres, derrotaron al Ejército y a los 30 mil soldados desembarcados por España para asegurar someter al pueblo.
El desafío del futuro es impulsar un proyecto nacional enfocados en hacer realidad una QUISQUEYA POTENCIA, que integre todos los sectores de la nación, para hacer realidad una sociedad próspera, de oportunidades y de bienestar para todos.
sp-am
Suscribir
0 Comments