Lo que se desconoce de la cafeína
POR RAMONA BOURDIERD
La cafeína que se consume procede de diferentes fuentes, entre las que están: el café, el té, los refrescos con cafeína, las bebidas “energéticas”, los analgésicos de venta sin recetas, los medicamentos para el resfriado, los suplementos energéticos, como los fármacos para bajar de peso y el chocolate.
Esta sustancia se utiliza cada día más como aditivo de las vitaminas y de productos alimenticios. Más del 85 % de niños y adultos consumen constantemente; algunos de estos consumidores muestran algunos síntomas.
Entre los síntomas más frecuentes son: agitación, nerviosismo, insomnio, rubor facial, diuresis y molestias gastrointestinales, además pueden aparecer a dosis bajas en los individuos vulnerables como: los niños, los ancianos o las personas que no han sido expuesta a la cafeína previamente.
La prevalencia por la intoxicación por cafeína en la población general no está clara; pero en Estados Unidos es aproximadamente el 7 % según algunos estudios.
Consecuencias de la intoxicación
El deterioro por una intoxicación puede tener grave consecuencias, entre ellas: la disminución del rendimiento en el trabajo u escuela, las indiscreciones sociales o el incumplimiento de las obligaciones. Por otra parte, la dosis muy alta de cafeína puede ser muy peligrosas. En algunos casos, la intoxicación puede precipitar un trastorno inducido por cafeína.
Factores de riesgo y pronóstico
Ambientales. Se ve a menudo en personas que consumen cafeína con menor frecuencia o en la que han aumentado su consumo recientemente de forma considerable. Además, los anticonceptivos orales disminuyen significativamente la eliminación de la cafeína y, en consecuencia, puede aumentar el riesgo de intoxicación.
Comorbilidad
Las dosis dietéticas habituales de cafeína no se han asociado consistentemente con problemas médicos. Sin embargo, un uso intensivo puede causar o exacerbar los síntomas somáticos de ansiedad y los trastornos gastrointestinales.
Las cantidades de cafeína extremadamente altas e intensas puede producir crisis de gran mal y un fallo respiratorio que lleve a la muerte. El consumo excesivo de esta sustancia se asocia con trastornos depresivos, bipolares, de conducta alimentaria, psicóticos, del sueño y relacionados con sustancia; pero no tanto con trastornos de ansiedad, puestos que las personas que los padecen tienden a evitar la cafeína.
JPM
acertado. la cafeína es una de las drogas aceptadas social mente junto con el tabaco y el alcohol. oriunda de etiopía, y popularizada en la edad media. su primer efecto es estimulante, produce adición y trastornos del sueño y del apetito. conocí el caso de una paciente en usa, la cual consumía hasta 30 tazas de café diarias. pedí que fuera internada para des intoxicarla para tratar sus trastornos del sueño, el cual tratamos exitosa mente. luego de liberar su cuerpo del café. buena inquietud de la aspirante a psicologa, muy graciosa tambien.
crei que habian informaciones nuevas….asi son las cosas pero lei completo el arti****…nada nuevo.
un dato, no nuevo pero poco conocido. el café se dio a conocer a partir de que unos monjes en etiopía, fueron alertados por un pastor de aue sus cabras perdidas las encontro en el medio de la noche activas y vivarachas comiendo bayas de un arbusto. cuando debian estar dormidas. los monjes consideraron que era una señal del coielo de que su secreto, lo conociera el mundo. ellos tenian mucho tiempo usando infusion de esta planta para sus largas noche de oraciones y de estudios. de ahi el nombre de cafea arabica.
bien importantes; para mantenerse saludable .
esta joven no ha dicho nada nuevo sobre el consumo de cafe. cualquier persona minimamente informada sabe eso y jamas respecto a esta bebida que es, despues del agua, la mas consumida en el mundo.
no es nada nuevo que las drogas hacen daño y son demasiado dañina para el que la consumo, tanto para el que la consume como para su familia, y se gastan millones de dinero en publicidad para mantener a la población informada de ese mal.así que no está de más ese tipo de artí****s como recordatorio.yo sabía que el café era una doraga pero no sabía las consecuencias que ocasionaba a la salud