Lo que debe hacer el Presidente Danilo Medina

 

Si es verdad que nadie se baña dos veces en un mismo rio, también es una realidad que la sociedad, en el afán de  cambio y desarrollo,   continúa su dinámica en todos los sentidos, aumenta la población y surgen las necesidades sociales y de servicios del conglomerado.

Este concepto adquiere relevancia en un medio social como el nuestro,  donde la  deuda social acumulada desde nuestros ancestros es considerable, de modo que seguir el cambio y el avance en esos términos  ha sido la  normativa de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

En respuesta a esta situación, los logros, en todos los matices, alcanzados   en la República Dominicana por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, son tangibles en todo el territorio nacional.

Todo el desarrollo ha seguido un curso increscendo,  en el que las ultimas ejecutorias de los gobernantes del PLD han sobrepasado en logros las anteriores.

Pero, sin embargo, ha llegado el momento en el  que el avión que despegó con fuerza en i996 en su ruta hacia el progreso ha alcanzado meseta y no puede volar más alto.

¿Porque?, por la falta de combustible. El gobierno ve truncadas sus políticas de desarrollo por carencia de recursos.

Veamos: resulta insuficiente para las demandas de país  el  presupuesto proyectado para el año 2017 y, en adicción a ello la ley de gastos públicos se consume en gastos corrientes y en pago de amortizaciones de capitales e intereses por concepto de deudas.

En consecuencia, son exiguos los fondos de capitales de inversión disponibles en el gobierno para la producción, el desarrollo y  las necesidades sociales.

Pero, ¿qué debe hacer el gobierno y el PLD para seguir obrando en bien del país?: Elaborar una Estrategia Nacional de Desarrollo, de prioridades, a mediano y largo plazos, con la participación  de las fuerzas productivas y otros sectores vivos de la nación para aunar esfuerzos en dirección a  producir riquezas.

Este programa que necesitaría la participación del Congreso Nacional y  disposiciones ejecutivas, consta de dos componentes:

  1. PLAN CAPTACION RECURSOS.

Esta primera parte tiene los siguientes acápites

  • Un plan de austeridad en el gasto público que incluya reducción de   altos sueldos y eliminación de los gastos superfluo.
  • Gravamen a las ganancias del empresariado nacional.
  • Revisión del Tratado de Libre Comercio signado entre Centro América, República Dominicana y los EUA (DR CAFTA), vigente desde el 2004. Coordinar con los demás países signatario del acuerdo.
  •  Revisión de todos los contratos de arrendamiento de las empresas estatales, consumadas en los años 90, incluyendo minerías y turismo.

Y una segunda parte que es un plan de acción económica para financiar proyectos.

  1. PLAN ESTRATEGICO DE ACCION
  • Implementar las recomendaciones del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  y la Organización para  la Agricultura y la Alimentación (FAO), de institucionalizar las Visitas Sorpresas, convirtiéndolas en base de infraestructura para el crecimiento económico en el futuro
  • Destinar cuantiosos fondos de capitales de inversión a la producción, en especial  en las Pymes. Ampliación e inserción de las mismas en el mercado internacional.
  • Destinar fondos para incrementar la producción agropecuaria y la pesca. (Esta última no explotada).
  • Preservación de las cuencas hidrografías, preservación de las aguas y medio ambiente
  • Aumentar el presupuesto  del Ministerio de Salud para implementar el Nuevo Modelo de Atención en Salud decretado recientemente por el Poder Ejecutivo.
  • Iniciar Reformas en el sector educación para mejorar la calidad de la misma.
  • Aumento significativo del salario mínimo incluyendo guardias y policías.
  • Diseñar un plan de acción para  la seguridad ciudadana y combatir la violencia en todas sus formas contra la mujer

La  implementación de este plan de activación económica del presidente,   aumentará   los ingresos fiscales del gobierno en proporciones considerables, por lo tanto, parte de los mismos se pueden  usar para:

  • Reducir el déficit fiscal acumulado en años
  • Eliminar la política de financiar  presupuestos nacionales  con préstamos, e
  • Implementar un plan escalonado para el pago de la deuda   externa.

Dribatistaf@hotmail.com

jpm

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios