Ley de Cine ha dejado $2 mil millones en cinco años
SANTO DOMINGO.- La Directora General de Cine, Ivette Marichal, expresó que existe un gran prejuicio por parte de funcionarios del gobierno y de analistas económicos al valorar los aportes de los incentivos fiscales de la Ley de Cine.
Entrevistada en el programa La Otra Cara de Euri Cabral, Marichal dijo que en los últimos cinco años la implementación de esa ley ha dejado beneficios de más de 2 mil millones pesos a la nación dominicana.
Indicó que al evaluar las ganancias en sentido general el saldo es muy positivo en la aplicación de la ley.
“Cuando hacemos una evaluación de lo que han ganado las salas de cine, los empleos generados y lo que nos deja la inversión extranjera, el beneficio real que arroja la Ley de Cine en los últimos 5 años es de 2,207 millones de pesos», sostiene.
En ese sentido, la funcionaria responde al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sobre los incentivos fiscales, a lo que aduce que existe un prejuicio al analizar la ley.
“Tanto en el área fiscal del gobierno como en muchos analistas económicos, existe un prejuicio al analizar los incentivos de la Ley de Cine, el país tiene importantes incentivos fiscales en salud, en educación, en turismo, en zonas francas, y el de cine es sencillamente el 0.2% del nivel de incentivos fiscales del Estado, eso es prácticamente nada, por lo que hay que preservar la Ley de Cine”, acotó.
of-am