Leonel o Danilo: ¿cuál conviene más a la oposición?
Por EDGAR MORENO
Decía Aristóteles, que la inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
El conjunto de partidos políticos que conforman la cuasi disfuncional oposición dominicana (PRD, PRM, PRSC, PRSD, APD, DxC, Alianza País, V República, Frente Amplio, etc.) que no forman parte del Bloque Progresista, debería poner en práctica su inteligencia, si es que la tiene, comenzando con celebrar el anuncio de que el señor Leonel Fernández ya está en la calle en busca de una nueva nominación presidencial.
Como la Constitución vigente prohíbe taxativamente la reelección presidencial consecutiva, lo cual impide que el Sr. Danilo Medina pueda optar, salvo una reforma a la propia constitución, a un nuevo período presidencial consecutivo, el mejor candidato a enfrentar ese grupo de partidos, sin duda es Leonel Fernández, pues una candidatura de Danilo en el 16, sería catastrófica para la aspiración de ese conjunto de partidos de desplazar al PLD del poder.
Así como de manera magistral e inteligente el PLD supo y logró en el 2011 escoger el candidato presidencial más vulnerable del principal partido de la oposición para ese entonces, logrando infiltrar en el padrón de los blancos, votantes morados y rojos en su convención, de igual manera esos partidos deberían oponerse a cualquier intento de reforma constitucional, y promover como candidato al más vulnerable de los morados.
La tesis que sostenían prima facie algunos Leonelistas de que detrás de las denuncias y declaraciones del Sr. Quirino en contra de Leonel, se escondían sectores de esos partidos, carecía de sustento lógico, pues tardó muy poco en trasladarse al entorno del propio Gobierno, pues ahora acusan a personas cercana a Danilo, de estar orquestando esa campaña sucia, bajo el argumento de que no están preparados para abandonar el poder en el 16.
Con todo y ello, algunos de los más acérrimos defensores de Leonel Fernández insisten en que ese grupo de partidos y sectores del Danilismo, son los que prosiguen en la promoción de la campaña de denuestos en contra de su lider, bajo el alegato de que subyacen detrás de esas graves acusaciones públicas, un temor patológico ante una posible nueva candidatura del Sr. Leonel Fernández por el PLD en el 16.
A mí me parece que así como el boxeador Floyd Mayweather se pasó años rehusando un enfrentamiento con Pacquiao, de igual manera deberían todos esos partidos evitar el pleito con Danilo en el 16, y promover de paso el regreso de Leonel Fernández como candidato, pues si hay un verdadero candidato que pone en peligro la continuidad del PLD en el poder y su fábrica de presidentes, ese es el ex presidente Fernández.
Si esos partidos contrarios al Bloque Progresista fueran inteligentes, debería mandar un mensaje claro de que no van a apoyar reforma alguna a la constitución, obligando a los Danilistas a desistir de sus aspiraciones, y permitir que la campaña que hasta ahora se ha realizado en contra de Leonel Fernández, cese, a los fines de que se embriague de confianza, y siga escuchando de sus colaboradores más cercanos, lo que él quiere oír.
Si se llegara a concretizar lo anterior, y se produjera un nuevo triunfo del Sr. Leonel Fernández en las internas del PLD, inmediatamente éste salga al ruedo como candidato, a la oposición le sobrarían los temas negativos necesarios para llevar a cabo su campaña en lo que resta de la fecha fijada para las elecciones, y con los que podrían afectar lesiva y significativamente, las posibilidades de triunfo del ex presidente Sr. Fernández.
Temas como su negación al cumplimiento con el 4% a la Educación, el contrato de la Barrick, los contratos grado a grado y de los peajes sombra, el millón de analfabetos que nos legó hasta el 2012, el déficit fiscal de 205 mil millones, el contrato con Cogentrix, los Tucanos, la impunidad, el enriquecimiento inusitado de muchos dirigentes del PLD y la OISOE, son solo algunos de los temas que irrumpirían en la campaña, si Leonel es el candidato.
Esos temas se le esfumarían y disiparían a la oposición si entre Danilo, Reynaldo, Francisco Javier, Rhadames o Temo, uno de ellos fuera escogido como el candidato del oficialismo, por lo que es obvio que el candidato idóneo, el que ha de ser el favorito de esos partidos, y el que ofrece una buena cantidad de tela por donde cortar, es precisamente el ex presidente Leonel Fernández.
Si la oposición no aplica los conocimientos a la práctica, sabiendo escoger adecuadamente el candidato al cual deben enfrentar con posibilidad real de ganar en el 16, no duden que frente a semejante yerro, el ex presidente Leonel Fernández apele a aquella frase anónima que dice, que un hombre inteligente, como lo es él, en su momento sabrá erigir una fortaleza con las piedras que le lanzan sus enemigos.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
10 Comments
Nuevos