Las pseudo clasificaciones oficiales del discurso

imagen
EL AUTOR es catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

 

Por GERARDO ROA OGANDO

La partícula “pseudo” o “seudo” es de origen griego y se utiliza en lengua hispánica como un prefijo con valor de falso. Al mismo tiempo, el vocablo “clasificar” consiste en ordenar un conjunto de elementos en clases, a partir de criterios razonables. El conjunto que nos ocupa en esta entrega es el discurso. Afirmamos en un artículo anterior que se divide en tres grandes clases: científica, artística y ecléctica. En esta ocasión nos referiremos a sus falsas clasificaciones, a los auténticos tipos de textos y a sus secuencias estratégicas.

 

No es necesario decir que todos los textos son informativos, discursivos, expresivos y funcionales, puesto que todas estas son condiciones comunes al discurso, el mundo de los textos. Ni siquiera debería dudarse que todos los textos son orales, como orales son las lenguas en sus estados primigenios. Tampoco debería reiterarse que la exposición, derivada del verbo latino “exponere”, no es un tipo de texto, sino una actividad que consiste en presentar o exhibir cualquier contenido.

 

Resulta de fácil comprensión el que la estructura de introducción, desarrollo y conclusión sea común a todos los textos, de formas explícitas e implícitas, destacándose más en los textos de clase científica, específicamente en la subclase textual académica.

 

Es muy redundante llamar al texto prototípico de la ciencia, texto “científico técnico”, puesto que de hecho es casi un axioma el que todos los textos de la ciencia son técnicos, ya que contienen los registros técnicos de la disciplina a la que corresponden. Gracias a los avances en lingüística cognitiva, también se sabe que los textos científicos, así como los artísticos, o son prototípicos o, en contraste, son periféricos o marginales.

 

Los autores canónicos del discurso coinciden con estos alcances, aunque no usan la misma nomenclatura. Por ejemplo, Adam llama “secuencia dominicana” al tipo de texto que Amparo Tusón y Elena Calsamiglia llaman “modo de organización”. Mientras Van Dijk lo llama “Superestructura del discurso”.

 

Los tipos textuales aceptados por todos los teóricos contemporáneos son: la descripción, la narración, la opinión, la argumentación, el diálogo, etc. Todas estas tipologías aparecen expresadas como versiones en diferentes contextos, sin perder la esencia que los define como tales.

 

La definición, por ejemplo, es un modo de atribuir cualidades, es decir, de describir. Es una versión del texto descriptivo, al igual que la enumeración, los retratos y las pinturas, etc. Las novelas, los cuentos, los diarios, las crónicas, los planes, los reportajes, las películas, las telenovelas, las recetas y otras prescripciones son versiones del texto narrativo.

 

Los editoriales son versiones del texto de opinión. El artículo de opinión, la explicación, etc. son versiones del texto argumentativo. Mientras el diálogo tiene como versión la entrevista, etc.

 

Cada esquema o tipo de texto, contiene secuencias estratégicas funcionales, por lo que es posible identificar, con frecuencia, en una narración, secuencias dialógicas, argumentativas, comparativas, descriptivas, etc. Y en los demás tipos de textos por igual.

 

Entonces, no es difícil mostrar que cualquier texto producido por un hablante en un contexto determinada, corresponde a una de las tres clases textuales mencionadas, a un género o sublclase textual y a un tipo discursivo en cualquiera de sus versiones. En tal texto siempre será posible identificar secuencias estratégicas funcionales.

 

Esta es en síntesis la taxonomía del discurso que proponemos como resultado de nuestra praxis de lectura y análisis de diversos textos durante los últimos veinte años, tres cuarto de los cuales transcurrieron bajo la lumbrera formadora del fenecido, pero imperecedero lingüista dominicano, Celso Joaquín Benavides García.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Milagros Calderon
Milagros Calderon
6 Años hace

muy ben articulo , buen desarrollo del tema para darnos cuenta que muchos estábamos equivocados o mal informado excelente
.

Milagros Calderon
Milagros Calderon
6 Años hace

muy ben articulo , buen desarrollo del tema para darnos cuenta que muchos estábamos equivocados o mal informado excelente
.

Francheska Martínez
Francheska Martínez
6 Años hace

Muy bien explicado, desglosa con gran facilidad el tema tocado en el artículo, que ya de por si es un tema que origina muchas confusiones. Entendí perfectamente.

Lynette Priscila
Lynette Priscila
6 Años hace

Los textos tienen varias clasificaciones y sub clasificaciones un claro ejemplo de esto son: las novelas, cuantos, crónicas, películas, etc que son versiones del texto narrativo y el artículo de opinión, la explicación, etc que son versiones del texto argumentativo. Excelente artículo profesor.

HECTOR FERMIN
HECTOR FERMIN
6 Años hace

aparte de ser un excelente aporte, es un maestro con vasto conocimiento de la linguistica. felicidades maestro Dr. Gerardo Roa Ogando.

Rafael Durán Remigio
Rafael Durán Remigio
6 Años hace

Muy buen aporte.

Faustino
Faustino
6 Años hace

Excelente, los textos se van clasificando de acuerdo a sus características y las funciones que desempeñan.