Las policías o lo de nunca acabar
Los altercados y discusiones sobre la policía se centralizan en los últimos 400 años, pero pueden extenderse más allá, hasta el antiguo Egipto. La noción de policía es muy antigua, aunque la palabra no lo es.
La palabra “policía” deriva del francés y su uso data del siglo XVIII. Furtivamente procede latín político, y esta del griego polis, “ciudad” o ciudad-estado. De ahí provino “politeia”, palabra que define lo tocante a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del Estado, mando regulador de los ciudadanos, gobierno, o cualidades cívicas del individuo.
En los comienzos del Periodo helenístico, la policía fue el similar del gobierno del Estado, cualquiera fuera su régimen, y se nivelaba con el estado. En la edad Media, la noción de policía fue definida como “el buen orden de la sociedad civil presidida por la autoridad estatal, quedando la buena decisión moral y religiosa a cargo de la autoridad eclesiástica”.
Durante el siglo XI, apareció la palabra pólice, con la que se designó el orden de los negocios públicos en las doctrinas jurídicas de Francia. Llegado el Renacimiento, el término “policia” pasó a entenderse como “el buen orden en la cosa común”.
A mediados del siglo XVII, este concepto se transformó: el monarca mantenía bajo su control lo relativo a la policía propiamente dicha, mientras que las funciones del Estado fueron divididas.
El sostenimiento del orden público interno es competencia de la policía. Ese orden resultaba de la prevención y la eliminación de aquello que pueda perturbar la tranquilidad, la seguridad, la salubridad, el urbanismo, la moral pública y algunos aspectos económicos ligados al orden público.
La función de policía es la actividad que ejercen los funcionarios llamados normalmente de policía, con el fin de garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armonía social. Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales, a fin de garantizar los elementos sociales necesarios al desarrollo y el bienestar de la actividad humana.
La doctrina policial es el conjunto de ideas u opiniones, preceptos éticos, legales y conceptos aceptados oficialmente, en los que se basa la labor de la policía integrando principios sobre su función institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad.
Existen muchas doctrinas en relación con el Derecho de policía que se sustentan en el Derecho constitucional y el Derecho Administrativo. Del primero derivan los conceptos de derechos y libertades, y del segundo la noción de servicio público.
La declaración Universal de los Derechos Humanos afirma en el tercer capítulo de su preámbulo, el carácter esencial de que “los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
Así, en un Estado de Derecho, el engranaje de su sistema penitenciario está constituido fundamentalmente por el judicial; sin embargo, la actividad policial ocupa para ese mismo sistema, la función inmediata de control del orden público, así como de prevención y persecución del delito.
La función principal del derecho de policía es la defensa y regulación de los derechos humanos y las libertades individuales, en el ámbito preventivo de la ocupación del Estado, para asegurar así el orden público interno. Cualquier otro desafuero en que incurra la policía, desnaturaliza su razón de ser y de permanecer como cuerpo su pronta reforma debe ser apremiante.
Una vez más, la policía no es cuerpo militar ¿y hasta cuándo seguirán los vejámenes?
JPM
la policia en cualquier parte del mundo, debe ser un cuerpo de hombres y mujeres formados para garantizar el orden publico, resgualdar la propiedad privada y garantizar la paz ciudadana. lamentablemente, en nuestro pais, la policia es de todo, menos lo antes mencionado.
las policías no son mas que el cuerpo represivo y brazo armado de los gobiernos para obligar a los ciudadanos a acatar sus leyes y reglamentos expoliadores y negadores de las libertades publicas. así de sencillo.
perooo, cuando alguien trata de entrar a tu propiedad la primera persona a que tu le pide ayuda es ese cuerpo represivo que tu menciona y no piense que te estoy quitando la razon 100% en parte te apoyo pero no en su totalidad.