Las guerras de Independencia y la familia Ogando
Nueve de catorce hijos ofrendaron a la patria el matrimonio entre Juan Ogando Montero y María Catalina Encarnación (May Talina), y los cinco que sobrevivieron en el transcurso de las tres guerras independentistas, fueron destacados combatientes por la libertad de la República Dominicana. Ninguna familia ha sido tan sacrificada, en la historia de la humanidad, ha aportado un sacrificio tan alto por los ideales de la libertad de su patria, como lo hizo la familia Ogando Encarnación, por la República Dominicana.
El escritor Ing. Carlos Agramonte Pérez relata en su libro: “El general Timoteo Ogando y la familia más heroica de la República Dominicana”, el valor patriótico y el sacrificio que hizo esa heroica familia con el compromiso de la independencia, la restauración y la guerra de los seis años, relatando sus vicisitudes y proezas en las guerras de independencia. Hoy traigo a colación algunos pasajes importantes de su inédita historia de guerreros y patriotas.
Catorce hijos procrearon y catorce fueron a la guerra, y de ellos, nueve vertieron su sangre por la causa de la Patria y los cinco restantes se batieron heroicamente en los campos de batalla defendiendo los colores patrios, con la espada, el machete y el fusil al frente de las trincheras que abrieron los caminos para echar al enemigo y poner borne al límite de las fronteras de la patria.
Cinco miembros de los más prominentes sobrevivieron a las guerras patrias, resultando el más destacado El general Timoteo Ogando, quien se inició en el ejército nacional al mando del general José María Cabral y Luna, del cual aprendió los primeros conocimientos del arte de la guerra. El general Timoteo Ogando combatió heroicamente en muchas batallas, en la que se destaca la batalla de Santome, en la sabana del mismo nombre en San Juan de la Maguana, dirigida por el general José María Cabral y tuvo una destacadísima participación en el encuentro armado contra los invasores haitianos.
En 13 de diciembre de 1871 el presidente del gobierno provisorio de la revolución, general José María Cabral nombró miembro de la comisión de interior y policía al general Timoteo Ogando y de la comisión de guerra y marina al general Andrés Ogando. Posteriormente Timoteo fue nombrado jefe de los guerrilleros del Sur con asiento en San Juan y a Andrés jefe de los guerrilleros en Neyba. La presencia de los generales guerrilleros del Sur era fundamental, en la guerra contra la anexión de la República Dominicana a los Estados Unidos de América. Los Ogando eran la línea mayor de fuego y de combate en todos los frentes de guerra del Sur. (https://matchkicks.com/) Tanto el general José María Cabral y Gregorio Luperón habían reconocido la importancia de la familia Ogando para mantener vivo los frentes de guerra del Sur.
Los dominicanos en el registro de su historia sólo han reconocidos a los héroes que se encumbraron desde el laberinto urbano hasta el laberinto rural; pero aquellos que se incubaron y se desarrollaron en el terreno de las operaciones bélicas, no lo han reconocido con la justicia merecida. Quedan muchos héroes por reconocer. El general Timoteo Ogando fue reconocido como héroe y con el doble mérito de independentista y restaurador junto al general Gregorio Luperón y ambos posan sus tarjas en el altar de la Patria.
El general Timoteo Ogando fue uno de los héroes más puro e íntegro de todos los que se batieron con hidalguía en los campos de batalla por la independencia de la República Dominicana. Su amor por la Patria y su integridad moral hizo que, en su tiempo, fuera reconocido como la espada más alta de la República en toda la región del Sur. El general Luperón lo llamó “el primer guerrillero del Sur”, por los grandes méritos alcanzados.
La familia Ogando Encarnación oriunda de San Juan de la Maguana, de las comunidades de Pedro Corto, Mabrigida y la Mula, sobresalieron también los generales Andrés Ogando Encarnación (lugarteniente del general Cabral), Víctor Ogando Encarnación, Victoriano Ogando Encarnación y Juana Ogando Encarnación (procreó tres hijos con el general Ulises Heureaux), no antes sin ver caer uno a uno a nueve hermanos combatiendo por la libertad y la independencia de la República Dominicana. Ellos fueron: coronel Pedro Ogando, general Benito Ogando, Juan Ogando, enésimo Ogando, Gregorio Ogando, Fermín Ogando, Manuel María Ogando, Domingo Ogando y Antonio Ogando.
Su madre soportó estoicamente el sufrimiento de ver caer a nueve de sus doce hijos varones. Nunca se lamentó de la suerte acaecida y siempre los alentó a seguir defendiendo la bandera tricolor de la patria fundada por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramon Mella y Gregorio Luperón. En el Día de los Padres, ¡loor a los fundadores, héroes y padres de nuestra patria!
of-am
la señora de ogando, fué la mamá coraje dominicana.amamantó 9 hijos que luego vió morir derramando su sangre por la libertad de un pueblo que no los reconoce.
sr. carlos. el arti**** esta falta de fechas de lo ocurrido en ese lapso histórico. usted esta ligando lideres que no participaron junto en la lucha de independencia. en rd. se producen dos hechos que parecen iguales, pero no los son, la separación de haiti, y la independencia de españa.
no entiendo, francisco del rosario sánchez, entiendo fue traicionado por alguien de apellido ogando y fusilado en 1861 en el cercado. necesito saber …
cuántos ilusos. españa no era nuestra enemiga, nosotros al igual que toda hispanoamerica éramos españa. a la mayoría de los dominicanos les han enseñado que cuando colón llegó a la española ya los dominicanos estaban en la isla y que los españoles vinieron a robarnos el oro, nada m tonto. oigo a muchos decir que si nos hubieran conquistado los ingleses estuviéramos mejor. nada más lejos de la verdad, pues sin españa no hubiéramos existido, punto.
gracias por su opinion y a la vez decirles que he escrito otros arti****s donde abordo el tema de dominicanidad y es mas religioso que ciudadania, pues su origen viene de los padres dominicus. sabemos que los españoles que vivian aqui representaban a la monarquia española y estos disgustado, quisieron declarar este territorio indenpendiente de la madre patria, es como logran que los nativos y negros esclavos lo acompañaran en en ese proyecto independentista…… muchod con muchas dudas dd exitos.
turabo. no se puede hablar de dominicano en 1492 ni en sueno. solamente un desconocedor de la historia de la isla, puede decir, que nosotros somo españa. españa extermino los indígena de la isla, y esclavizo a los negros.