La victimización como excusa
Ahora el grito al cielo lo ha pegado la población o alguna parte que aún tiene intacta la capacidad de escandalizarse, de asombrarse. El teteo de la Ciudad Colonial ha provocado derrame de palabras y de tinta a granel.
Críticas, muchas críticas. Condenas a los causantes de ese acto vandálico, a esos infractores, generados y así por el estilo y condenas por igual “al sistema que los ha convertido en eso”.
Es ya lugar común esa actitud de justificar las acciones de grupos marginados, carenciados, pobres de solemnidad y todas esas calificaciones para designar a la gente carente de recursos económicos.
Decir que el culpable es el Estado porque les ha negado el derecho a educación, a ascender en una sociedad elitista, clasista, es afianzarse en esa condición de víctimas de las que muchos tanto provecho sacan.
¿Es de verdad fue la pobreza lo que incitó a estos muchachos a portarse así?
¿Los otros, los que viven acomodados, no han tenido conductas criticables?
¿Es solo porque el hecho acaeció en la Ciudad Colonial que molesta?
Los adinerados que así actúan también son víctimas, porque sus papis les han dado todo menos sentido del respeto al prójimo y a la propiedad pública y privada, o lo que es igualito, a las leyes y a las buenas costumbres.
Los influenciadores, que desde el mundo digital permean a niños y jóvenes con sus formas repugnantes, son de mismo modo dignos de lástima, porque quién sabe qué vacío llevan allá en el fondito del alma, los pobres.
Así, de múltiples maneras hallaremos víctimas por doquier, donde quiera que haya un humano que lo asuma y uno que sienta que es de otra especie animal, distinta a esta homo tantas cosas, con tantas involuciones y así haya que tratarlo.
of-am
los que hoy, con mucho esfuerzo y familias honestas, hemos avanzado más que ellos, ha sido por el camino de la educación. si no tenemos ningún conocimiento, como vamos a ascender a un mejor trabajo que nos permita cubrir nuestras necesidades primarias y ayudar ha formar familias con valores?si en vez de invertir tanto dinero en publicidad, los gobiernos canalizarán esos recursos a educación, salud y control de la delincuencia, no pasará eso.
si, estamos segura de que estado, es el unico responsable de esa marginalidad, porque desde la creacion de la republica, no han pensado entrabajar para educar en base a valores a toda la poblacion. nuestro pais ha sido de pobres, donde algunos muy temprano se hicieron rico robandose los bienes del estado, sin ponerle atendicon a las necesidades primarias de los mas necesitados. mientras mas crecen los rico, se multiplican los descamisados.
un pequeÑo empujÓn un libro interesante .al ser que no importa si piensa o no piensa vamos a asumir que no lo hacen y en realidad lo vamos a empujar a la directriz que nosotros queremos ,para ello solo se necesita un influencer y un psiquiatra con vientos de una universidad famosa de usa
distinguida periodista.tu artí**** es muy puntual y acorde con la realidad.leo tu ponencia y pienso en el tristemente célebre censo nacional.miles de millones de pesos invertidos y un rotundo fracaso.todavía no sabemos nisiquira cuantos somos.recuerdo también el nefasto plan de regulación de extranjeros (haitianos) otro gran fracaso y dinero derrochado.somos un caÓtico conglomerad dominicohaitiano
un análisis sencillo, pero correcto y con sentido de responsabilidad.
petra saviñón hace un enfoque parcial del problema, me dijo un cristiano que en ocasiones criticamos el error de los demas, sin ver los nuestros, no creo que el comportamiento de los muchachos sea por su condición de pobres, el estado tiene parte de culpa por desarrollar un política excluyentes, ahora saltan la alarma por la cuestión de la zona colonial, se olvida que en la lincoln se producen situaciones peores y se hace silencio, la realidad.
petra estas muy bien lo que dices, pero se te olvida lo principal. la maldicion de las drogas juzga un papel en estos hechos.las drogas estan en todos los sectores de la vida cotidiana principalmente en nuestra juventud, hastas en las aulas escolares.aceptemos la dura realidad. dios sea con vos y familia. feliz, navidad. feliz navidad.