La Unión Europea se asegura 300 millones de dosis vacuna anti-Covid
La Comisión Europea firmará este miércoles un contrato para adquirir 300 millones de dosis de la vacuna Covid-19 que están desarrollando las empresas Pfizer y BioNTech. Y esto apenas unas horas después del anuncio sobre su eficacia.
Este acuerdo se sumará a los que ya ha firmado con otras tres compañías que están trabajando en tratamientos contra la pandemia: AstraZeneca, Sanofi y Johnson & Johnson.
Para la comisaria europea de Salud, el objetivo es garantizar el suministro en la Unión Europea, una vez sean autorizadas.
«Esperamos disponer de una cartera de hasta 6 vacunas potenciales. Respecto a cuándo estarán disponibles en la UE, eso algo que dependerá de cuántas de estas vacunas candidatas tendrán éxito. Si todo va bien, es posible que tengamos más de una vacuna segura y eficaz. Por supuesto todo esto está pendiente de que reciban la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos una vez las hayan presentado. Esperamos tener vacunas disponibles, posiblemente a finales de 2020 o a principios de 2021», ha explicado Stella Kyriakides en una entrevista con Euronews.
Hay países como Hungría que está en contacto con Rusia y China para adquirir sus vacunas, a pesar de que no responden necesariamente a los estándares europeos. La comisaria europea niega que sea un golpe a la estrategia de la UE.
«Bajo ciertas condiciones, condiciones extraordinarias, pueden proceder sin tener la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos. Pero ante cualquier problema posterior que pueda surgir, la responsabilidad recaerá sobre el Estado miembro», explica Kyriakides. «Para nosotros, los únicos medicamentos terapéuticos y dispositivos médicos que están autorizados son aquellos que son aprobados y evaluados en términos de eficacia y seguridad por la Agencia Europea de Medicamentos».
of-am