Para explicar el origen de la contienda, Tucídides escribió: “La causa más verdadera, aunque a la que menos se manifiesta en las declaraciones, pienso que la constituye el hecho de que los atenienses, al hacerse poderosos e inspirar miedo a los lacedemonios les obligaron a luchar”.Este párrafo ubicó a Tucídides en el foco de atención de académicos y gobernantes cuando Graham Allison acuñó el término “Trampa de Tucídides” para analizar la confrontación entre Estados Unidos y China, pues en Grecia, tal como diagnosticó Tucídides hace más de 2,400 años: “Fue el surgimiento de Atenas, y el miedo que esto inspiró en Esparta, lo que hizo que la guerra fuera inevitable”.
Allison , de 81 años, es un sabio politólogo ligado a Harvard que desempeñó delicadas funciones gubernamentales en Estados Unidos. Luego de múltiples artículos sobre el tema , que fueron ampliamente analizados y citados , publicó en 2017 su “best seller” “Destinados para la guerra: ¿Pueden los Estados Unidos y China escapar de la Trampa de Tucídides?”
La metáfora de Tucídides “recuerda los peligros que conlleva cuando una potencia en ascenso rivaliza con una potencia gobernante, como Atenas desafió a Esparta en la antigua Grecia o como Alemania lo hizo con Gran Bretaña…”hace poco más de un siglo. Prosiguió Allison: “Con base en la trayectoria actual, la guerra entre Estados Unidos y China en las próximas décadas no solo es posible, sino mucho más probable de lo que se reconoce en este momento. De hecho, a juzgar por el registro histórico es más probable que haya guerra”.
Xi Jinping dijo en Seattle, en el 2015, “No existe la llamada Trampa de Tucídides en el mundo. Pero si los países importantes cometen una y otra vez los fallos de un error de cálculo estratégico, podrían crearse esas trampas”.
dr. yo espero que usted no piense, que los estados unidos va a hacer lo de afganistan en china.