La SIP preocupada por agresiones a periodistas; incluye un caso en la RD
FLORIDA, Estados Unidos.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por numerosos ataques contra periodistas registrados en los últimos días, entre ellos un nuevo asesinato en México, y un caso reciente en República Dominicana contra el fotoperiodista Julio Benzant.
La entidad resalta que Benzant, del periódico digital Ciudad Oriental, fue encerrado de forma ilegal en un cuarto oscuro del Hospital Darío Contreras, en Santo Domingo, por dos guardias de seguridad luego de que tomara fotografías de personas hacinadas en este centro médico y sin ningún tipo de distanciamiento.
Este hecho fue condenado y denunciado por el Colegio Dominicano de Periodistas, el Movimiento Marcelino Vega, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prenssa y el blog noticioso www.rosemarynews.com .
En sentido general, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó «extrema preocupación de nuestra organización por el aumento de las agresiones y ataques contra periodistas este año, en el que además los periodistas tuvieron que sobrepasar varios obstáculos para poder acceder a las fuentes oficiales».
Agregó que lamentablemente se observa cómo muchos gobiernos, independientemente de su tendencia ideológica, desacreditan el trabajo de los periodistas.
Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, explicó que son cada vez más usuales las agresiones físicas, detenciones arbitrarias y amenazas contra periodistas, así como atentados, ciberataques y demandas judiciales contra los medios.
Subrayó la profunda preocupación de la SIP por el asesinato de 22 periodistas este año, uno de los más nefastos para la profesión. Once de esos periodistas fueron asesinados en México; el caso más reciente fue la ejecución del fotoperiodista Jaime Castaño, el 9 de diciembre en el estado de Zacatecas. Tres periodistas fueron asesinados en Honduras, dos en Venezuela, dos en Guatemala y uno en cada uno de los siguientes países: Barbados, Brasil, Colombia y Paraguay. Sigue con paradero desconocido una reportera en Perú.
sp-am
debemos entender que las bocinas no son periodistas sino mercenarios. entoces cuando atacan a un mercenario no se trata de un periodista. en rep. dominicana hay muchos mercenarios.