La SIP preocupada por la actitud del gobierno Trump hacia la prensa
Miami.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su preocupación por la descalificación reiterada en contra de la prensa y periodistas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Al mismo tiempo, se solidarizó con varios medios de comunicación que denunciaron haber sido impedidos de participar en una sesión informativa informativa con el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Este viernes, durante la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora, el presidente Trump calificó a los medios de comunicación de ser «los enemigos del pueblo», de ser «deshonestos», publicar «noticias falsas» y de que se les impida el uso de fuentes anónimas; acusaciones que viene reiterando en las últimas semanas.
También varios medios que cubren la Casa Blanca, entre ellos CNN, POLITICO, The New York Times, Los Angeles Times, Buzzfeed y BBC, denunciaron que les fue bloqueado el acceso de sus periodistas a una sesión informativa informal convocada por Spicer.
La agencia de noticias AP y la revista Time decidieron no participar en solidaridad con sus colegas.
El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media de Salt Lake City, Utah, expresó que «nos causan alarma las descalificaciones en contra de los medios que viene haciendo el Presidente, por cuanto debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia».
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota de México, expresó preocupación respecto al achaque a los medios por el uso de fuentes anónimas. «Se sabe que los medios suelen usar este giro como último recurso, cuando las fuentes e informantes no se identifican por temor a represalias», dijo.
Agregó que, en la historia las fuentes anónimas han jugado un papel primordial a favor de la transparencia gubernamental.
En enero la SIP rechazó lo que llamó «las acusaciones en espiral ascendente del gobierno de Donald Trump contra medios de comunicación y periodistas» y expresó su temor de que «las calificaciones despectivas puedan terminar en acciones restrictivas concretas en contra de la libertad de prensa».
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.