La reverencia del niño al escuchar el Himno Nacional
Por EMILIO FERNÁNDEZ
Hay acciones humanas que se proyectan permanentes en la conciencia colectiva. Una de ellas es el apego a los símbolos patrios, el cuido de la memoria histórica y el amor que construye futuro. Es una forma de fortalecer y acrecentar el arraigo y la pertenencia a la tierra que nos vio nacer.
La presente reflexión viene a cuenta porque en días pasados, mientras navegaba en las redes, me encontré con el video de un niño que se hizo viral, reverenciando y cantando nuestro Himno Nacional.
Ese niño, estudiante, se detiene como paralizado, en señal de respeto al canto patrio, cantado completo en una de nuestras escuelas como resultado de la política de civismo y educación en valores impulsada en la gestión de Roberto Fulcar en el ministerio de Educación, agosto 2020 a agosto 2022.
Decía el ministro Fulcar: «Nuestro modelo Educación para Vivir Mejor, más que bachilleres, procura graduar ciudadanos», por eso la masiva promoción de los símbolos patrios y la educación en valores con las Cátedras Ciudadanas.
Ese hecho sencillo es una demostración, una evidencia de la viabilidad y eficacia del modelo impulsado por el ministro Roberto Fulcar y forma parte del legado de su bombardeada e interrumpida estadía en el Minerd.
Contra eso fue que conspiraron sectores oscuros de la República Dominicana integrados por agentes económicos insaciables y antiéticoa, actores sociales mezquinos, tecnócratas responsables del atraso educativo por décadas y políticos mediocres incómodos por el crecimiento natural y orgánico de Roberto Fulcar como profesional, actor social y exitoso dirigente político.
Desde la salida de Roberto Fulcar del Ministerio de Educación, dejó de impulsarse esa política que orientada a cultivar valores en la educación preuniversitaria y a pesar de esa diacontinuidad, no pocos centros educativos aún cantan completo el Himno Nacional de la República Dominicana cada mañana de clase.
Esos sectores, a los que nada les importa el país, sino sólo sus beneficios y su rentabilidad sin escrúpulos, hicieron de todo, pagando una gran inversión económica, para aniquilar a quien como el Dr. Fulcar en toda su trayectoria sólo ha hecho el bien. Por poco le provocan la muerte; pero él está ahí, como lo están sus huellas, su impronta, su legado, expresado en este niño erguido en el que crece un nuevo modelo de ciudadano con identidad, sentido de pertenencia y valores.
A eso debe tributar la educación, en un modelo en el cual la escuela haga cobrar vida a las letras del himno a Juan Pablo Duarte y Diez, escritas por Ramón Emilio Jiménez y musicalizadas por José de Jesús Ravelo:
«En la fragua de la escuela nuestra patria fue forjada, y al calor de tu enseñanza le infundió vida sagrada…
La gloriosa trinitaria que fundara tu heroísmo fue la cátedra primera de moral y de civismo…
Fuerza era que un maestro preparara la conciencia donde habría de nacer la soñada independencia…
Y es así como cantamos tus virtudes halla el estro, junto al padre de la patria la figura del maestro…
En la escuela se te honra por tus hechos sacrosantos en las letras y las notas encendidas de sus cantos…
Y al honrarte recordamos tu patriótico heroísmo, es el prócer y el maestro que los dos son uno mismo…
La Bandera dice Patria y al decirlo se revela que es el alma de la patria señalándonos la escuela»
sp-am
que lastima que uses tu elocuente verbo y tu inteligencia para ensarzar a un vulgar delincuente que desde que llego a educacion, penso que esos fondos los habia heredado de sus pobres padres, habitantes de un pobrisimo pueblo como san cristobal. que **** eres, que insignificante, tumba polvo, ya r fulcar demostro lo que es un vulgar corrupto, que traiciono la patria, su partido y a luis que confio en el y le dio un cargo que le quedo muy grande
el niñ@ siempre hará lo que ven y escucha a los adultos hacer.excepto llorar desde que nace.
es una lástima que ya en las escuelas, no se escuchan los himnos a los padres de la patria, a las madres, al árbol, a la bandera, entrada y salida de clases, panamericano etc…., ya todo se perdió y los estudiantes peores.
este gobierno debe impartir cívica en las escuelas y el servicio obligatorio a los jovenes de 15 hasta los 30 años hay que preparar nuestra juventud para la defensa de la patria
lo que muchos no saben es que el arti**** de marra, tiene un titulo interesante, ese joven tiene un brillante futuro y debio el presidente llamarlo a palacio para que su gesto sea emulado por grande y jovenes, pero, el articulista de una manera muy perversa lo cambia para resucitar a furcal.
amigo excelente punto de vista, excelente asi debiamos todos los dominicanos orienar a nuestra ninez, para puedan desarroya el amor y defensa a nuestros signos patrio y que en el manana sean verdadero patriotas capaz de defender con orgullo y determinacion nuestra soberania, que con las acciones perversas y corruptas de los politicos que se auto denomina progresista para confundir nuestra juventud estamos en peligro de desaparecer como nacion.
que se implemente de nuevo como materia moral y civica.