La Región Sur: decisiones gubernamentales y la pobreza
En la región Sur, el gobierno de Luis Abinader ha mostrado interés en temas relacionados al Turismo, agropecuaria, ayuntamientos y las exportaciones, entre otros, para la superación de los niveles de pobreza, deserciones y aumento de las emigraciones.
El camino seleccionado por el presidente favorece una solución electoral, mas no evitara que los niveles de pobreza y sus resultados sigan ascendiendo y tampoco que nos brinden la oportunidad para la creación y fortalecimiento de una clase empresarial, moderna, participativa y la transformación que demanda el Sur.
Ciertamente los Ayuntamientos y Distritos Municipales son organismos próximos a los ciudadanos y deben asumir un rol distinto. En primer lugar, deben de transformarse en verdaderos gobiernos municipales al tiempo de prestigiar un nuevo estilo de organizaciones comunitarias las que, en su inmensa mayoría, han sido permeadas por acciones corruptas.
A pesar de que la Liga Municipal Dominicana-LMD-creada en el 1938 e igual a FEDOMU y FEDODIM, deben de trabajar para el logro de la conversión de ayuntamientos y distritos municipales en verdaderos gobiernos municipales, no lo han logrado. Aun así, la LMD fue seleccionada por nuestro presidente para administrar 4 mil millones de pesos para beneficio de los ayuntamientos.
En relación al turismo, más que un despertar de las fuerzas dormidas de la región, el presidente recurre a inversiones hasta extranjeras lo que por sí solo ha demostrado, que el crecimiento económico no es desarrollo sostenible. No está a la altura de los requerimientos nacionales de lucha contra la pobreza.
Sobre el desarrollo de la Provincia San Juan, dejó asignado 2 mil millones de pesos para la superación de la productividad, producción y hasta incremento de las exportaciones. Un sistema productivo obsoleto que prevalece y obedece a un pasado anti empresarial se impondrá.
Más que aprovechamiento político, requerimos de un ajuste para que el necesario cambio que demanda la región Sur del país, sea una realidad.
jpm-am
melvin, olvidaste de los ayuntamientos, el enfoque es hacia esa clase, hacia los inversionistas, con una carpeta de proyectos, no creo que las prioridades de san juan, sean una zona franca o un aeropuerto, la prioridad es la agricultura, ganadería y agro industria, la artesanía, entre otros renglones, hay que organizar a los empresarios, educarlos, quitarle esa mentalidad de colmados, compraventas.
muy bien pedro. insisto en qie tenemos 10 senadores. 34 diputados….59 alcaldes…96 directores de distritos municipales y alrededor de 200 regidores y vocales……..el sur puede lograr que surjan los gobiernos mumicipales….como respuesta a la burocracia de la lmd…fedomu y fedodim.
melvin, hasta ahora el empresariado de san juan, solo cuenta con una institucion que lo aglutina la camara de comeercio, pero que esta mas orientada a servicios, aunque podria preparar uno que otros proyectos, pero creo que el instituto de investigacion y desarrollo debe asumir el rol de aglutinador de comerciantes, inversionistas, entre otros, con una carpeta de proyectos viables, que se pueden ejecutar.
gracias pedro. excelemte idea.
estoy de acuerdo con lo de la clase empresarial, se necesita despojar a los inversionistas de la region de su miopia, es necesaria trabajar con ellos en la necesidad e importancia de las inversiones, que el sector privado e inversionistas juegan el rol principal,creo que el instituto de investigacion y desarrollo debe dirigir su enfoque hacia ese sector con un planm de orientacion y educacion hacia las inversiones.
muy bien pedro. el sur requiere de una desarrolada clase empresarial.
ciertamente como dices en tu arti**** , no se ha planteado un verdadero plan de desarrollo participativo. se requiere de pasar de lo enunciativo a la accion dirigida a crear riqueza para el bien de todos , a traves de un plan asertivo y con objetivos claros.
exacto…..sobre todo……trabajar para fortalecer una clase empresarial y los ayuntamientos y distritos municipales desempeñar el rol de gobiernos municipales.