La post-verdad a ritmo de merengue 

imagen
EL AUTOR es abogado, con maestría en seguridad y defensa nacional. Reside en Santo Domingo.

«Si hay algo más satisfactorio que convencer a alguien de que haga algo que yo quiero, es fracasar al persuadirle a propósito. Es como un cartel de `No entrar`, te pide a gritos que cruces la puerta”. Michael Dobbs

 

El mundo sigue avanzando de una manera increíble, la era del conocimiento sigue dando pasos agigantados, pero no ha podido escapar a la manipulación del hombre actual. Esta es una de las estratagemas utilizadas por las grandes corporaciones y proyectos políticos que manifiesta esencialmente en la construcción de noticias falsas o “fake news”.

El diccionario Cambridge define las “fake news” como historias falsas que parecen ser noticias verdaderas difundidas en Internet u otros medios, generalmente creadas para bromear o influir en opiniones políticas.

El Diccionario Oxford en su edición correspondiente al 2016, nos presentó “postverdad” como su palabra del año. En la explicación sobre la razón de la elección,  la academia dijo que se trata de un concepto que existe desde más de una década pero que registró un repunte en su uso frecuente durante ese año, en el contexto del referéndum sobre el “Brexit” en Reino Unido y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Desde ese momento todo el mundo político, empresarial y militar puso  atención real a este fenómeno de la manipulación que  crece cada día más.  Parece que vino para quedarse, por lo que debemos aprender a combatirlo con estrategias adecuadas para que al ciudadano le llegue  información real. 

El 7 de mayo del presente año se celebró el llamado «Forum de Madrid” para tratar las llamadas noticias falsas. Fue un espacio abierto, motivado por la gran preocupación de los estados europeos por este hecho, convertido en una terrible plaga que ataca a toda la sociedad contemporánea.

Uno de los casos  más mencionados fue el “Brexit”, el referéndum que se dio en el Reino Unido para que este país saliera de la Unión Europea. Hasta ahora todos los análisis sobre el tema coinciden en que los ciudadanos votaron a favor debido a la manipulación de la lluvia de falsas noticias e informaciones.

El portavoz del Europarlamento, Jaume Duch, dijo durante el forum que no estaba hablando de estudio sobre “fake news” sino sobre una realidad que estuvo a la vista de todos: circularon noticias falsas probadas, se manipuló a una parte del pueblo y constituyeron una mayoría en base a informaciones falsas

La preocupación ante los resultados que pueden traer caos informativo quedó analizado en este evento. Se habló de soluciones posibles, como legislaciones para penalizar esa aberrante práctica y proteger la libre expresión y control en los medios masivos de comunicación. 

En las  conclusiones a que arribó dicho cónclave observamos mucha debilidad. Comprendemos que más que legislaciones debemos enfrentar esta problemática desde una raíz con matiz epistemológico: conocimientos, educación y sobre todo con voluntad de erradicar dicho mal. 

Nuestros jóvenes son los protagonistas de esta era del conocimiento, por lo que tenemos que enfocarnos en darles las herramientas para la verificación de las informaciones que puedan difundirse y evitar hacer virales noticias falsas.

En estos tiempos debemos recordar a Glaucón, filósofo y hermano de Platón, el cual en el mito de Gige, relatado en uno de los diálogos del libro segundo de «La República», presentó el dilema del hombre «justo», atinada metáfora que expone cómo un hombre injusto puede ser pasado como justo por medio de la mentira y la manipulación.

Nuestras sociedades deben irse adecuando de forma crítica a los nuevos tiempos, buscando los mecanismos  para poder combatir en este nuevo escenario que ya es parte de nuestra vida y nuestra realidad. 

Las “fake news” constituyen un fenómeno que, en un país como el nuestro, puede hacer mucho daño. En nuestro medio, uno de los problemas sobre el cual más noticias falsas se emiten es el tema migratorio sobre el se manipulan informaciones para agravar los enfrentamientos entre las poblaciones dominicana y haitiana sin profundizar en las causas y las consecuencias de nuestras actitudes. 

Definitivamente, cuando hablamos de la post-verdad debemos ante todo saber que estamos hablando de manipulación emocional de los individuos para fines inconfesables.

jd-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios