OPINION: La política presupuestaria

 

El presupuesto del Estado desempeña tres grandes funciones económicas. En primer lugar, es un instrumento por medio del cual la producción nacional se divide en consumo e inversión privados y públicos.

En segundo lugar, el Presupuesto General del Estado afecta, a través de los gastos directos y de los incentivos fiscales indirectos, a la oferta de factores como el trabajo y el capital y la producción de sectores como trabajo, capital y producción.

La tercera función es la política fiscal, es decir, la influencia del presupuesto en los objetivos macroeconómicos clave. La política fiscal es el proceso de configuración de los impuestos y del gasto público para ayudar a amortiguar las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuir a mantener una economía creciente de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación.

Las políticas fiscales de impuestos y gastos públicos, en colaboración con la política monetaria, tienen como objetivo acelerar  el crecimiento económico con un elevado empleo y precios estables.

Como se lee el presupuesto como herramienta de desarrollo económico y social cumple roles importantes para favorecer la vida misma de los habitantes de una nación.

Lo penoso es que se formulan presupuestos años tras años sin aquilatar el papel que este juega para la vida de un país pues éste recoge los objetivos, las metas y persigue cumplir con la misión y visión del país a través de las estrategias formuladas para dar respuestas a los señalados propósitos.

Se han desarrollados ingentes esfuerzos desde la Dirección General de Presupuesto del país para tecnificar mucho más esta dependencia del Ministerio de Hacienda a los fines de que la misma cumpla con los verdaderos fines para los cuales fue creada responsable de formular periódicamente los presupuestos, pero y siempre hay un pero, esta dependencia lo que elabora es un simple documento para dar cumplimiento a la Ley Orgánica NO 423-06 y decir que el país tiene un presupuesto.

Pero en realidad no hay ningún interés en cumplir las tres funciones anteriormente señaladas para coadyuvar con el crecimiento económico  de la nación el cual conforme cifras emanadas de instituciones del superior gobierno se mantiene a la vanguardia de otras naciones del área pero este avance solo se circunscribe a simples números fríos pues no se observa ningún progreso en lo social el cual debe tener como propósito fundamental el mejorar la situación del diario vivir de los habitantes de la nación.

No es un secreto que muchos técnicos valiosos del actual gobierno se esmeran en realizar una labor enconmiable pero las autoridades superiores tienen otros propósitos diferentes a los aspectos técnicos pues éstas solo buscan cumplir con sus fines políticos sin importarle un bledo que las técnicas presupuestales se pongan en prácticas conforme las normas  internacionales de presupuestos.

Las actuales autoridades formulan esta herramienta de forma festinada sin permitir a los técnicos tomarse el tiempo necesario para su verdadera elaboración los cuales deben observar las variables controlables como incontrolables, endógenas y exógenas que afectan directamente tanto la elaboración como la ejecución de los presupuestos.

Recientemente el Ministro de Hacienda de la República Dominicana comunicó que para fines del mes de agosto o a mediados de septiembre del presente año se iniciará el proceso de formular el Presupuesto General del Estado lo que se considera que este proceso tiene casi dos meses de atraso pues el mismo debió iniciar su formulación en el mes de julio del presente año ya que este debe ser presentado a más tardar el 1ero de octubre ante el Consejo Nacional de Desarrollo para su aprobación definitiva.

Esto así para elaborar un documento que cumpla con todos los requisitos que hoy se procura que abarque y así lograr el cumplimiento de los objetivos y metas que se propone el superior gobierno a favor de la población dominicana.

En tal sentido, hoy solo se busca presentar un mamotreto de presupuesto pero sin ningún interés de que secumplan las tres funciones básicas de la Política Presupuestaria anteriormente enumeradas.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios