La Policía debe mejorarse, ya
Finalizó recientemente el Foro Internacional para la Reforma Policial donde se vieron los puntos que deben ser modificados para fortalecer nuestra Policía Nacional y el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país, y quedamos sin implementar las medidas recomendadas.
¿Será porque todos dudamos de los policías? No sabemos si son falsos, cuando llegan de improviso, si son de los que se dejan vender, o si van a actuar imparcialmente o a hacernos allantes, de bla, bla o bala.
Pedimos, respetuosamente identificaciones grandes bordadas al uniforme con nombre y número asignado, de todo el militar dominicano, de lo contrario, para el pueblo, son delincuentes con uniformes, aunque tengan emblemas de DEA, Policía o de camuflajes, sospechamos que no son legales, porque el robo o pérdida de uniformes, insignias, pistolas, es increíble y la cantidad de ex militares que tienen en sus casas todo lo que usa uno autorizado, nos pone a dudar a todos.
2015 es para hacer algo nuevo. Renovación de identificaciones militares, es lo que va, ya que fueron muchos los ascendidos, muchos los cancelados o jubilados, y no sabemos quién es quién.
Informar a la nación de las nuevas señas militares y lo que se le debe pedirá un encubierto vestido de civil, para ver si tiene emblema de metal del 2015, justificando su autoridad y a su jefe inmediato en la base de datos del 911, es necesario.
Si no se puede confirmar con el 911 en 2 minutos, es porque son ilegales.
Todo militar en la calle debe tener súper visible su nombre y ficha bordada atrás y adelante para fácil identificación de lo contrario, no será reconocido como autoridad legal.
Toda aprensión de un civil en la calle deberá estar acompañada de un documento legal que se le mostrará y si es posible el policía debe estar acompañado por el ministerio público como testigo.
Son medidas sencillas para mejorar el Área de Control Interno de la Policía Nacional con acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación, seguimiento y mejoramiento continuo que permitan a las unidades del país la auto protección necesaria para garantizar una función administrativa transparente y eficiente, con el fin dar cumplimiento a la Constitución, las leyes y normas que regulan la función policial
En el orden preventivo, las medidas están orientadas a generar transformaciones a nivel administrativo en la Institución: rendición de cuentas interna, referida al control horizontal y vertical de aquellas conductas impropias identificadas por mandos medios y superiores, en subalternos o en funcionarios del mismo grado.
En el ámbito punitivo, la aplicación de medidas disuasivas que desmotiven a los policías a involucrarse en actos de corrupción: Destitución, investigaciones administrativas y penales con sus respectivas sanciones deben promoverse.
La posibilidad de que se incuben actos o estados de corrupción en el interior de la policía, está asociada también a la existencia de un ‘ambiente externo ‘propicio para que ello ocurra.
Por tanto, es necesario intervenir también a este nivel, impulsando al público a ser más vigilante y proclive a denunciar conductas corruptas.
En este sentido la veeduría ciudadana funcionando como alguaciles honoríficos se constituirá en un instrumento eficaz en contra de la corrupción.
Construir mejores relaciones entre la Policía Nacional y la sociedad, constituye un requisito determinante en la lucha contra la corrupción. Ya no es suficiente para solucionar robos y delincuencia con solo el Sistema de Emergencia 911 y futuros video cámaras. Cambiemos.
Esto será posible si existen los espacios democráticos y participativos que propicien los acercamientos. ¿Quién empieza? johnnysanchez1147@yahoo.com
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
Suscribir
2 Comments
Nuevos