La patria dominicana y el patrioterismo
POR ELVIS RUIZ
Duarte, en su “Proyecto de Ley Fundamental”, elaborado poco después de proclamada la nación dominicana, el 27 de febrero de 1844, escribe: “La nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna potencia, ni el patrimonio de familia, ni persona alguna propia, ni mucho menos extraña”
Desdichadamente el anhelo del célebre patriota no ha podido materializarse en su totalidad. A pesar de que somos una nación libre, no somos plenamente independientes, puesto que la soberanía nuestra flaquea con el endeudamiento económico, al permitir que nuestros acreedores decidan nuestro destino.
La deuda externa dominicana actual oscila entre los 25 mil y 30 mil millones de dólares. (Véase acento.com.do 5 de Junio de 2015. José Alfredo Guerrero, asesor del área de deuda pública del Ministerio de Hacienda, discute con el economista Miguel Ceara-Hatton sobre este tema. Para Guerrero la deuda no pasa de los 25 mil millones de dólares, y para Ceara-Hatton está por encima de los 30 mil millones de dólares).
Y como si esto fuera poco, vemos como el tesoro público ha sido repartido tradicionalmente entre unas cuantas familias privilegiadas, políticos usureros y gobernantes deshonestos que por más de un siglo han usufructuado el bienestar social de la clase desposeída dominicana.
TRUJILLO
El perverso tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, por ejemplo, quien usó la palabra progreso para confundir a nuestro pueblo, fue quien más desfalcó las arcas del Estado. Para darles una idea del tipo de práctica dilapidadora de este sujeto, de acuerdo a datos ofrecidos por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, “a la muerte del tirano, la República Dominicana era el país más pobre de América, con una alta deuda externa y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el 90 por ciento de su población analfabeta”.
Trujillo concentraba la propiedad de casi todas las industrias, de las que poseía el 51 por ciento de las acciones, los monopolios en la fabricación de pinturas, zapatos, clavos, cementos y otros renglones, por lo que los beneficios económicos de la época iban a parar a los bolsillos de él y su familia.
Otra ilustración de como este déspota desfalcaba las arcas del Estado: En 1955, con motivo de la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, el traje que lució la hija del tirano, Angelita Trujillo costó 80,000 dólares y otros 75,000 se gastaron en 140 personas que formaron el cortejo.
BALAGUER
El nefasto dictador se ufanaba de ser el más patriota y nacionalista dominicano de todos los tiempos. Por su afán desmedido de grandeza, logró que se le designara como “el Padre de la Patria Nueva”, con esto igualando su estatus al del excelso fundador de la república, Juan Pablo Duarte y Diez. Pero hay más, durante la “Convención Nacional Extraordinaria del Partido Dominicano”, donde Joaquín Balaguer se proclama como Presidente del Partido, tras el asesinato de Trujillo, se hace la siguiente proclamación:
“Considerando que con la jamás bien deplorada desaparición del prócer que tanto hizo por el engrandecimiento del país y por el bienestar de sus compatriotas, no tan solo pierde nuestra institución política a quién fue, a un mismo tiempo, su fundador eximio, su valeroso capitán y su máximo orientador; ni pierde únicamente el pueblo dominicano a su más grande benefactor y patriota líder, sino que también queda el superior gobierno huérfano del poderoso aliento y de las nobles inspiraciones de quién fue modelo de estadista y ejemplo de gobernantes”.
Como ya vemos, los aduladores de Trujillo elevaron su estatus por encima del de los próceres independentistas. A este mal hombre se le dotó también de los títulos: Generalísimo y Doctor Rafael Leónidas Trujillo y Molina, Insigne Fundador y Jefe Supremo del Partido Dominicano, Benefactor de la Patria, entre otros calificativos. El discurso “nacionalista” del caudillo Trujillo buscaba en su esencia que todos los dominicanos le rindieran culto a su persona.
FARSA
En nuestro país, este vapuleado uso del nacionalismo por parte de la oligarquía y la clase dominante con fines de establecerse en el poder, ha llegado hasta el hastío, queriendo significar con ello la devoción más alta a los intereses patrios, siendo esto no más que una farsa para enmarañar a la gran mayoría de los dominicanos y mantenerlos cegados.
Los dominicanos hemos sufrido un gran atraso como resultado de la formación tardía de nuestra nación, ya que esto sucedió entre finales del siglo XIX y XX, y la cadena de eventos que se sucedieron desde entonces fueron muy convulsos y tuvo el dominicano que hacerle frente a estos sucesos, sin muchas veces tener plena conciencia de estos actos. Y esto, por supuesto, ha impactado en las decisiones que hemos tenido para enrumbar a la nación por el mejor sendero ya que el patriotismo dominicano que hoy exhibimos parece apoyarse en zapatas muy débiles.
Alejandro Angulo Guridi, del movimiento de los ilustrados dominicanos, expresó su amor hacia la patria dominicana, con la siguiente expresión en 1856: “deseamos que la República Dominicana y no más que dominicana ahora y para siempre; que su política sea inalterablemente análoga con sus instituciones, y que en sus destinos no tenga influencia ninguna mano extranjera.
Porque en punto a dignidad e independencia de esa infortunada patria, nuestro corazón está adherido a ella; y porque no sería justo que tanto y tan hermosos laureles como los que este pueblo ha recogido en los campos de batalla, vinieran a ser mancilladas al verse los destinos de la República siendo el juguete de gentes extrañas y falaces”.
Necesitamos verdaderos patriotas, no patrioterismo.
me satisface leer un arti**** que sale de la pluma de un joven que describe claramente lo que fue el oprobioso regimen del satrapa trujillo. si es que no lo esta haciendo, te recomiendo que haga investigaciones desde la colonizacion de la isla. elvis, a la fecha del ajusticiamiento del satrapa, la rd esta endeudada con la suma de 46mm de dolares, que para la epoca era un monto considerable. dicha deuda la pago el p.r.d en el gobierno que encabezo el profesor juan bosch. tu puedes encontrar datos sobre el pago en el diario el caribe de la epoca.… Leer mas »
la ‘patria dominicana’ ya no existe: ahora son los haitianos quienes controlan a esa isla y la unificacion total es inevitable!
el ejemplo es trujiillo, y porque no santana y baez. habran otros……?
lamentablemente yÁ en republica dominicana,nos existe patriotismos desde los aÑos 70 : yÁ eso pasÓ a la historia . lo que existe en republica domonicana,es una politizaciÓn de todas las ideas de los partidos y partidillos politicos : de que mi gobierno hizo mÁs que todos los gobiernos,de que yo hize puentes,carreteras y elevados :pero ningunos de los gobiernos desde los aÑos 70 en adelante ; se an preocupado por darle una buena educaciÓn , moral y civica a la ciudadanias,para una vida mejor : ¡al contrario!,lo unico que an hecho es : politizar al pais y a los ciudadanos… Leer mas »
los argumentos son validos; pobremente expuestos.
patriota? aquel que piensa en funcion de su visa,residencia o ciudadania (usa) !ex: el author de la columna !
quede un poco confundido, entendi que estamos siendo saqueados por nuestros politicos y clases dominantes (lo sabemos de sobra) pero no entendi bien lo que es un «:patriotero», podria dar un ejemplo.