La OPEP prevé equilibrio en el mercado para 2018 pese al mayor bombeo de EEUU

imagen

VIENA.- El recorte de producción lanzado hace un año por la OPEP para reducir el exceso de oferta en el mercado permitirá que el mercado quede equilibrado a finales de 2018, pese a que el bombeo de crudo de esquisto de EEUU subirá a niveles récord, según las previsiones publicadas hoy por el grupo energético.

En su último informe del año sobre la situación del mercado, la OPEP prevé que la producción total de sus competidores aumente en 0,9 millones de barriles diarios (mbd), hasta llegar a los 56,58 mbd.

El bombeo de Estados Unidos, especialmente el de crudo de esquisto, crecerá en 1,05 mbd y será el prácticamente único responsable de todo ese aumento.

Así, las extracciones de esquisto llegará en 2018 hasta los 5,48 mbd, un 17% más que el pasado año y por encima del récord de bombeo de 4,70 mbd registrado en 2015.

«La previsión de 2018 para el suministro No OPEP está asociado con considerables incertidumbres, particularmente relacionadas con el desarrollo del crudo de esquisto de EEUU», indican los expertos de la OPEP en su informe.

El grupo petrolero afirma que ya en 2017 la producción estadounidense crecerá un 4,45% y que se espera que ese ritmo «continúe en 2018 al impulso de crecientes inversiones en el crudo de esquisto de EEUU y de pozos más eficientes».

La extracciones de crudo de esquisto, más caras que las del petróleo convencional, empezaron a declinar en 2015 cuando la caída de los precios hizo que esas explotaciones dejaran de ser rentables.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios