La mudez del Presidente y la prensa
Un presidente de la República en cualquier parte del mundo tiene el derecho de establecer el mecanismo que entienda conveniente para comunicarse con su pueblo.
De manera que, el documento publicado recientemente por la Sociedad Dominicana de Diarios -SDD) exigiéndole al presidente Danilo Medina y su funcionariado que hablen con más frecuencia con los medios de comunicación es una posición cómoda y hasta cierto punto justificativa.
Por ejemplo, en los Estados Unidos, la meca de la democracia, el modelo que se conoce es que sólo en casos excepcionales se puede ver a un presidente haciendo apariciones públicas u ofreciendo declaraciones.
Para uno ver a un presidente de la Nación de Lincoln reunido con un colectivo de prensa u ofreciendo declaraciones a los medios de comunicación tiene que producirse una catástrofe de grandes dimensiones, como un huracán desbastador, un terremoto, un acto terrorista o un acontecimiento político de gran calado.
Porque digo esto, bueno por lo siguiente, si los propietarios y ejecutivos de los medios impresos de este país entienden que el gobernante y sus colaboradores mantienen una actitud de poca colaboración noticiosa con sus periodistas, lo que indica la lógica es que deben revisar sus estrategias de búsqueda de noticias.
Aquí desde un tiempo a esta parte, aunque no se quiera reconocer, los periodistas que cubren las principales fuentes noticiosas vienen realizando un ejercicio periodístico frio, conservador y preservativo.
Los ejecutivos que dirigen los referidos medios han venido perdiendo, sabrá Dios porque, la pasión por la búsqueda del dato nuevo, la agresividad, la investigación a profundidad y la exigencia a sus reporteros para que sean incisivos en descubrir cosas.
Pienso que el problema no está en la mudez del Presidente y sus funcionarios ante los medios de comunicación, está en la pasividad asumida en los últimos tiempos por los representantes de la prensa dominicana que todo lo quieren fácil. El ejercicio del periodismo, entre otras cosas; es sacrificio, coraje, valentía.
La SDD debe entender que el presidente Danilo Medina está en pleno derecho de hablar cuando quiera y con quien él quiera, en el momento que lo estime conveniente. Lógico, esto sin desconocer los mandatos constitucionales que son obligatorios por supuesto.
danilo media rehuye al pronunciamiento publico,solo recibe la prensa bocina y no se expone al escrutinio de los 2 o 3 periodistas que quedan por pagar con el presupuesto nacional. el presidente sabe que la mafia esta enquistada en su gabinete.tampoco puede hacer nada con los ministerios,pues esta permitiendo que se enriquezcan descaradamente,para que apoyen su reelección o a un candidato de su mafia.
queremos agradecerle de parte de la defensa civil,para el paso de los ciclones,por permitir el refugio de 10 familias en cada hoyo de su narizota.
el primer mandatario, está tan atrapado en escándalos escuálidos, que teme pronunciarse públicamente,entiende que si lo hace,se enloda aun mas en un mar de hechos bochornosos nunca visto, . por otro lado,el presidente de los estados unidos,s da declaraciones públicas constantemente, y es muy superior a este presidente. en lo atinente a si es optativo lo de hacer declaraciones al pueblo,es un deber orientar al país, es un mandato constitucional, ,.dadao su mutismo,el pueblo dominicano,ya lo ha tachado de mudo. que pena que periodistas ,se presten para defender un presidente frío,lejano,distante,indolente,que no le importa que la sangre le caiga en… Leer mas »
ahora tonina el cerdo “periodista” que les pagan para que hable a favor del pld, compara la selva con usa .
ahora creo que el gobierno gasta 800,000 millones en las bocinas mediáticas
sr. usted por lo que dices quiere estar con dios y con el diablo., sólo para teorizar, el presidente es elegido por y para el pueblo. y si no hay una buena y honesta comunicación esa axioma se convierte en prepotencia y discriminatorias. y para finiquitar su pres. solo abre su boca cuándo está fuera del país.
totalmente de acuerdo,tenemos una prensa fría, hable o no hable el presidente; de toda forma se hace la noticia.