La miopía de la comunicación es cosa del pasado
La miopía es un problema en el ojo que provoca una visión borrosa. Así era la comunicación.
Hace ya 5 años la comunicación solo llegaba a unos cuantos, tal vez por el vehículo utilizado.
Hoy en día el uso de las TICS en la Comunicación permite vehiculizar de una manera más rápida, en todo momento y más directa, sin descartar lo tradicional, la información.
El uso de las Tecnologías nos han permitido poder estar conectados en los 48,000 kilómetros cuadrados del territorio nacional y con los de fuera.
Usar como vehículo de la Comunicación las transmisiones en vivo, las redes sociales, la mensajería, y sumando los medios tradicionales podemos asegurar que la misma llegará a ser consumida por mayor número de personas.
Durante 5 años la comunicación del Gobierno de la República Dominicana ha venido sufriendo transformaciones, incluyendo cada día más y mejor el uso de las tecnologías para comunicarse con lo ciudadanos y ciudadanas y sin dejar fuera los medios tradicionales.
Hoy más dominicanos y dominicanas pueden beneficiarse más y mejor de las acciones del Gobierno, se enteran más fácil y más rápido. La comunicación es más directa.
La Dirección General de Comunicación durante 5 años ha venido haciendo una revolución en sus contenidos, añadiendo al relato comunicacional del Gobierno: historias, videos cortos, transmisiones en vivo, relatos en vivo atreves de las redes sociales, publicación de notas y difundiendo esto por todas las vías posible.
Luego la DICOM reformó su estructura. Un personal comprometido con Comunicar y con la obra de Gobierno.
Implemento las transmisiones en vivo, donde los medios de comunicación, canales como emisoras de radio de cualquier punto del país pueden conectarse a estas transmisiones y difundir. Los ciudadanos también tienen el mismo privilegio con el uso de su celular, tableta, laptop y computadora.
Las ruedas de prensa y los llamados encuentros con los medios se han democratizado. Ahora todos participamos, eran solo para los medios, que históricamente y de una forma poco democrática estaban acreditados para cubrir la fuente del Palacio Nacional. Ellos eran los únicos con acceso a tomar vistas y hasta para hacer preguntas.
Hoy todos los medios de comunicación y ciudadanos pueden participar vía el uso de Skype y a preguntar en las ruedas de prensa y los encuentros. Sin dejar de recordar lo citado en párrafos anteriores: pueden verlos en vivo.
Hoy la comunicación no es borrosa como es la miopía a la vista. Hoy los ciudadanos somos actores de primer orden. Tenemos la información en las .
Todo lo anterior me lleva a concluir que vivimos un proceso de 5 años democratizando la comunicación. Ahora en manos de todos.
of-am