La medicina legal y el médico forense
Usualmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antigüedad en los foros o tribunales donde se redimía esta disciplina), hoy se diferencian dos escuelas: la escuela latina, en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona, en donde se crean médicos forenses.
La medicina legal y forense instituye en nuestros días, la especialidad médica que adquiere por objeto el manejo de los aprestos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines, al elaborado, desarrollo y provecho del Derecho, asistencia sanitaria y de la actividad. Es bien sabido que la sociedad y la ley evolucionan a través del tiempo. La medicina está enfrascada en la evolución del tiempo.
También llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que emplea todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la intrepidez de las dificultades que bosqueja el Derecho.
El médico forense socorre a jueces y tribunales en la administración de justicia, estableciendo el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. Se relaciona estrechamente con el derecho médico.
El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o médico forense. La medicina está inmersa en esas transformaciones, pues al ser una profesión de suyo social por el hecho de ser su objeto de estudio el ser humano y su fin amparar o recuperar la salud mediante un diagnóstico y un tratamiento, todo ello se da en la serie de circunstancias.
“Medicina Legal”, es un término francés que apareció por primera vez a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la materia francesa de Medicina Legal fue amplia e incluyó material probatorio y áreas médicas de relevancia jurídica, por ejemplo, los dementes criminales y la rehabilitación de delincuentes.
“En 1942, el Dr. Alan R. Moritz, encargado del profesorado, definió la Medicina Legal como la aplicación de los conocimientos médicos a las necesidades de la justicia. Aunque, por definición, este parecería ser un campo amplio y científicamente heterogéneo, la práctica de medicina legal se ocupa sobre todo de lo que podría ser más adecuadamente descrito como patología forense”.
En 1975, otro prominente profesor de medicina legal en Harvard, el Dr. William J. Curran, fundador de la Ley-Instituto de Medicina en la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston en 1955, define el término Medicina Legal como: “Las áreas de especialidad de la Medicina que se ocupan de las relaciones con el derecho sustantivo y con las instituciones jurídicas”.
La introducción del término “jurisprudencia médica” en América, se debió al Dr. James S. Stringham de Nueva York, quien se encontraba en Edimburgo para obtener su título de médico en 1799, y trajo el término con él a América.
En 1804, Stringham define la jurisprudencia médico como: “La ciencia que aplica los principios y la práctica de las diferentes ramas de la Medicina para el esclarecimiento de cuestiones dudosas en los tribunales de justicia”.
La información anterior, ratifica el mal uso que se le dio al término “medicina legal y “jurisprudencia médica” y se corrobora con el siguiente comentario: “En 1975, Curran argumentó que el desafortunado título de “jurisprudencia médica” debería por fin ser relegado al montón de desechos del lexicógrafo. Fue incorrectamente aplicado al campo del lado médico en primer lugar.
Es ahora inapropiado el término para los aspectos legales del tema en cuestión. Más recientemente, el término ley de salud ha ganado una amplia aceptación”. A comienzos del siglo XX, la enseñanza de la jurisprudencia médica todavía estaba relegada a una posición como materia ocasional.
Pero, a mediados de siglo, la Medicina Legal experimentó un renacimiento, como se evidencia por el establecimiento del Colegio Americano de Medicina Legal (ACLM), fundando el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Boston, y la reactivación del interés contemporáneo en una gran variedad de cuestiones médico-legales, la ética médica, el médico y los derechos de los pacientes, y los asuntos y aspectos profesionales de la práctica médica.
Para 1955, reconociendo el creciente impacto de la legislación, reglamentos y decisiones de los tribunales sobre la atención al paciente y los efectos generales de los litigios y la medicina legal en la sociedad moderna, un grupo de médicos y cirujanos, organizaron lo que más tarde llegaría a ser el colegio Americano de Medicina Legal (ACLM). El ACLM es la organización de Estados Unidos más antigua y prestigiosa dedicada a problemas en la interfaz de la Medicina y la ley. Su membresía está compuesta por profesionales en Medicina, Osteopatía, y ciencias afines, incluyendo Odontología, Enfermería, Farmacia, Podología, Psicología y Derecho.
JPM
hola a todos, estoy buscando consejos sobre cómo mejorar mi vista. Últimamente he notado que tengo dificultades para leer pequeñas letras y me preocupa que mi vista pueda empeorar con el tiempo. he intentado hacer ejercicios para los ojos, pero no parece que hayan hecho una gran diferencia. ¿alguien ha tenido éxito en mejorar su vista y puede compartir algunos consejos?