La mayoría de cánceres son el resultado de la “mala suerte”

imagen

Investigadores en Estados Unidos concluyeron que la mayoría de los cánceres se producen por mala suerte, más que por un estilo de vida poco saludable o factores genéticos.

El análisis de datos efectuado por la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins y la Bloomberg School of Public Health, publicado en la revista Science, arrojó que dos tercios de los tipos de cáncer analizados -como el de páncreas, hígado y tiroides- son el resultado de mutaciones aleatorias.

En consecuencia, dijeron los investigadores, no es posible prevenirlos.

En su lugar, sugirieron, la mejor manera de atacara estos tipos de cáncer es la detección temprana.

En otros casos, como el cáncer de piel, de pulmón y de colón, el estilo de vida sí sería un factor de riesgo, señalaron los especialistas.

Estilo de vida

Un centro de investigación en Reino Unido resaltó que un estilo de vida saludable continúa siendo una alternativa favorable para evitar el cáncer.

Todo cáncer tiene un elemento aleatorio, una lotería que decide si nuestro ADN adquiere una mutación que genera el cáncer.

El estudio señaló que dos tercios de los tipos de cáncer son aleatorios pero eso no significa que ya podemos encender los cigarrillos, beber y comer lo que queramos como si fuera la fiesta del fin del mundo.

Un tercio de los cánceres están estrechamente vinculados a las decisiones que tomamos en nuestras vidas.

El alcohol en exceso, estar expuesto mucho tiempo al sol o la obesidad pueden ser una bomba de tiempo en cuanto a desarrollar un cáncer.

No hay que olvidar que el fumar es el principal factor en una quinta parte de los cánceres en todo el mundo.

No obstante, el estudio concluye que debería haber un mayor énfasis en las maneras para detectar el cáncer temprano, durante las fases en que todavía es curable.

Fuente: BBC MUNDO

jt/am

jt/am

Comparte: