La maravilla del son, en el corazón de la ciudad de Santo Domingo
SANTO DOMINGO.- Salpicado del aroma de los Dioses, llega a la pista una pareja sonera: él, moreno con zapatos de dos tonos y breteles negros, los mismos que friccionan las chapas doradas de la falda anaranjada de la blanca e incandescente mujer.
En su ritual cotidiano, ellos bailan Vaivén, o Juliana, Tim Cun Tin o Chan Chan, Mujer de Cabaret (que nunca se puede quedar) o Rosa de Francia. Todo ello sucediendo en el emblemático, angosto y a veces amplio barrio Villa Consuelo, donde paso a paso, lento o al compás del viento, logramos encontrar la maravilla del son. Y si prefieres sólo escucharlo, de ambas formas encontrarás la magia en cada movimiento de ellos, los animadores.
Son cubano o dominicano, del oriente de Cuba o de Haina, de Villa Mella, San Pedro de Macorís o Santiago. De los Compadres o Pablo Mendoza, Maniel o Cuco Valoy, Kundengo o Sonia Cabral, Bombillo o Santiago Ceron, Heredia o Soneros de Borojol.
Un ritual poco usual, una peña sonera algo difícil de encontrar. Un secreto que te podria confiar, pero sólo un martes en «El Secreto Musical».
(EL AUTOR es ingeniero y músico. Reside en Santo Domingo).
El Secreto Musical de Villa Consuelo, es el centro más emblemático del Son
excelente lugar para los amantes de esta rica musica…nene , cuchi y compañía atienden a la personas muy bien música vieja y bailadores que te dejan con la boca abierta..