La Junta y sus recursos

 
La Junta Central Electoral necesita más recursos económicos. No puede ser abandonada a su suerte, cuando debe comenzar a  preparar todo lo referente a las complejas elecciones del venidero año.
Desde las presidenciales, hasta las municipales, a la Junta le toca ser el guardián de todo el proceso. Es la autoridad encargada de impòner orden, pero también es la que tiene que ejecutar los trabajos y seguir el cronógrama.
Además, la Junta ha tenido que terciar con el cambio universal de la Cédula. Siempre creí que no era necesario disponer una renovación total de la cédula, y argumenté que a la JCE le faltarían recursos económicos, técnicos y tiempo para concluir con ese proceso.
Por suerte, a la mayor parte de los dominicanos ya se le entregó su documento de identidad y de votación, y de seguir este ritmo de trabajo puede ser que todos los que tienen edad de votar lo consigan para el día de las elecciones.
El Poder Ejecutivo debe escuchar los reclamos de la Junta Central Electoral, y diponer la entrega de los recursos que son necesarios para preparar el venidero torneo electoral.
Ahora, los jueces de la Junta deben hablar con claridad, porque es exagerado presentar un listado de gastos de cuatro mil millones de pesos, para preparar los próximos comicios. La democracia no puede salir tan cara a la costilla de los dominicanos.
Que la Junta se imponga una línea de austeridad, que sin reducir la capacidad de sus servicios, distribuya los recursos de acuerdo a una reingeniería basada en la eficiencia y la pulcritud.
También deben dejar los enfrentamientos internos entre los magistrados. En ocasiones las discusiones públicas parecen choques entre vendedores del mercado municipal de la avenida Duarte, y eso se tiene que corregir.
Puede ser que haya por lo menos un juez que responda más bien a malquerencias partidistas, antes que en una verdadera defensa de la institucionalidad y el respeto al pueblo.
Ya está bueno de esos pleitos de comadres, y que los funcionarios y los responsables de la Junta Central Electoral se pongan a trabajar las 24 horas al día, porque es arduo el trabajo que tienen por delante, de preparar las venideras elecciones.
Pero ese trabajo tiene que ser siempre apegado a la ética, para que cuente con el respaldo del pueblo. Si las masas pierden fe y respeto a la Junta, entonces  se enturbiará el proceso electoral y se estará dando un paso hacia el vacío.
Por suerte hay magistrados conscientes de su responsabilidad y a pesar de los inconvenientes, darán  pasos en tierra firme y frente al sol. Por lo menos es lo que esperamos.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios