La importancia de NY en las primarias de EU

imagen
Hillary Clinton y Donald Trump

NUEVA YORK.- Analistas apuntan que el entusiasmo por Sanders pudo haber llegado muy tarde en la carrera electoral, y que los 17 estados que aún celebrarán primarias o asambleas partidistas tienen un sistema cerrado similar al de Nueva York, que no favorece al senador.

Una victoria del senador por Vermont en Nueva York representaría un gran tropiezo en la campaña de Clinton, que no ha ganado una primaria desde la que hubo el 22 de marzo en Arizona, mientras que Sanders se ha adjudicado siete votaciones consecutivas desde esa fecha.

«Estoy emocionada no sólo por hacer campaña en Nueva York, sino también por poder votar aquí», afirmó Clinton en declaraciones a los periodistas al emitir su sufragio en una escuela de Chappaqua. El primero tiene en Manhattan el centro de operaciones de su imperio y su campaña y la segunda, no sólo vive en el estado sino que fue senadora de Nueva York durante dos períodos.

Aunque Sanders consiguió movilizar a buena parte de los votantes más jóvenes, Clinton consiguió hacerse con el voto clave en un estado tan diverso como Nueva York, esto es, mujeres, hispanos y afroamericanos.

El estado de Nueva York es el que más delegados atribuye después de California (oeste), cuyas primarias tendrán lugar en junio. Nadie salvo Donald Trump sabrá que lo llevó a confundir el día de los atentados contra las Torres Gemelas («9/11») con la famosa cadena de supermercados «7-Eleven» («7/11») en un evento en Nueva York.

«Hemos ganado en todas las regiones del país», dijo Clinton en clara referencia a las afirmaciones de Sanders que ella gana en delegados por el apoyo de los afroestadounidenses e hispanos en el sur.

El mensaje populista de este nativo de Queens ha calado hondo entre el electorado republicano, donde Trump ha derrotado al gobernador de Ohio, John Kasich y el senador de Texas, Ted Cruz.

«Esto es lo que el partido en el estado de Nueva York necesita».

Por otro lado, el multimillonario Donald Trump arrasó en las primarias republicanas, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

«Y vi a los mejores hombres en acción», expresó el magnate durante un mitin en Nueva York, donde este día se realizan votaciones primarias. En tanto, se requieren 1.237 delegados para asegurarse la nominación en la convención republicana de julio, una cifra lejana aún para Trump, que cuenta por el momento con poco menos de 750 y una diferencia de unos 200 sobre Cruz.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios