La grandeza del perdón: Miguel Guerrero y Peña Gómez

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo

Los lectores de esta columna recuerdan que fui un crítico persistente y duro de José Francisco Peña Gómez, y durante años muchos de ellos me lo echaron en cara y no dudo que aun algunos todavía me lo tengan en cuenta. Sin embargo, al final de su vida nuestras relaciones cambiaron.

Debió ocurrir cuando vi de cerca una faceta de su personalidad que ya conocían sus seguidores. Nunca lo creí el líder que el país necesitaba para ocupar la presidencia, pero el Peña que llegué a tratar era un hombre afable, de buen corazón, incapaz de sentarse a planificar el daño a un tercero.

Su problema era la falta de control emocional que tantas veces exhibía, generando intensas pasiones y temores en los círculos de poder. Allí residía la causa de que medio país le temiera tan fuerte como el resto de la nación lo siguiera y amara.

El muro que nos distanciaba se derrumbó por efecto de una situación ajena a ambos. Unas declaraciones suyas desataron montones de críticas en su contra de sectores de la prensa hasta entonces muy cercanas al PRD. En uno de esos arranques típicos de su personalidad, Peña los llamó “disparatosos” y todos los fuegos del averno cayeron sobre él.

Yo le defendí escribiendo que el derecho de la prensa a criticarle le daba el derecho a criticar a sus críticos. Él me llamó e iniciamos un trato de respeto mutuo que se prolongó hasta el final de sus días.

Hablamos por última vez en un encuentro casual, en la peluquería de Otazu. Él salía y yo esperaba turno. Su estado de salud había desmejorado. Estaba delgado y su voz no era la misma. Parados en el pasillo, me clavó sus uñas sobre el brazo izquierdo y como queriendo despedirse me dijo: “Quiero irme en buenas con todo el mundo y pienso que lo estoy logrando, aún con mis peores enemigos. Sólo no he podido hacerlo con Vincho Castillo…, pero lo perdono”.

Cuando recuerdo la escena, a pesar de los años, se me hace un nudo en la garganta.

José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch a principio de la década del 60.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
25 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
3 Años hace

Todos los reaccionario después que los grandes dirigentes mueren los alaban. Esa alabanza es como una burla a los seguidores de dichos dirigentes. Miguel Guerrero no es la excepcion.

PATRIOTA
PATRIOTA
3 Años hace

El problema fue, es y será que usted NUNCA estuvo capacitado para ejercer el periodismo, pues ese ejercicio es para personas IMPARCIAL, sin PREJUICIOS, contrario a ud que es unHIPÓCRITA DOBLE MORAL, etc. Etc. Basura

José Bueno Perralta
José Bueno Perralta
3 Años hace

Peña Gómez tuvo en cierto modo la culpa de lo sucedido con el.
¿Porqué pienso así? Por su discurso incendiario, por su aparente agresividad, por su complejo racial. Si hubiese admitido pura y simplemente que era haitiano lo más probable que las cosas hubieran sido diferentes.
Pero se empecinó y obsecionó en negar lo innegable y políticamente se afectó.

Última edición 3 Años hace by José Bueno Perralta
Jose Coronadojjose
Responder a  José Bueno Perralta
3 Años hace

Era muchisimo mas dominicano que tu, porque, que ha hecho tu por este pais? No se pueden enumerar los aportes que hizo peña Gomez, por la RD,No la afecto en nada!! tu queria que llegara mas alto ?Fue el unico dominicano conocido en el planeta como un gran lider.Y era dominicano por el derecho al suelo.

Pablo Martínez
Pablo Martínez
3 Años hace

Dudo de este hipócrita pues quien vive una experiencia así cambia de manera de ser.
Sin embargo, por el odio que esté tipo destila contra Leonel Fernández queda al desnudo que es un mentiroso.

A.G.
A.G.
3 Años hace

El Perdón libera enormemente…
Perdonen a todo el que le haya causado algún daño

Preguntón.con
Preguntón.con
3 Años hace

Miguel:
¿Y cuando le vas a pedir perdón a Leonel?

Antonio
Antonio
Responder a  Preguntón.con
3 Años hace

Quien tiene que pedir perdón es Ladronel por todo el daño causado al país

Zumarraga
Zumarraga
3 Años hace

Alejandonos un poco del tipo de perdon que tiene Guerrero con Pena Gomez, hay que tener en cuenta que, el perdon tiene que ver en gran medida con la verguenza.
Continua.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

Hacia donde vamos?
Vamos hacia que, la verguenza es la expresion material de la dignidad, lo que quiere decir que, la dignidad es la madre de la verguenza, sin verguenza no hay dignidad y, no hay dignidad sin verguenza.
Continua.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

Cuando alguien ha sido o se siente ofendido, es porque su dinignidad se siente herida, quebrantada. Por consiguiente, el ofendido va hacer uso de la verguenza, moral que nos obliga a no olvidar.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

Entonces, interviene la memoria, en la cual, junto con la conciencia, evaluan la magnitud de la ofensa cometida, y de donde o de quienes proviene la ofensa.
Cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

Lo que quiere decir que, no todos tienen la autoridad de ofender, osea, no todo el mudo puede ofender a alguien que haya demostrado con sus acciones autoridad moral, y que, alguien sin cualidades morales va a provocar malestar alguno sobre quien la tiene.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

Cuando la ofensa proviene de alguien de la cual jamas se espera ofensa alguna; surge la desepcion. Y con ello, el sentimiento herido.
cont.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

Entonces. El «Perdon», dependera del agravio y de quien haya sido el agraviador.
Lo que tenemos que acotar en este sentido es que, no debemos confundir que el no olvido, con el rencor o el odio que; son otros sentimientos que tienen otras razones morales a las que hemos abordado de modo sintetico.

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

Debo corregir estas palabras donde dice: El no olvido. Bastaria decir, olvido.

Bolivan lll
Bolivan lll
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

El estúpido Mazurraga se **** todo el espacio con su sarta de estupideces.

Pedro Montero
Pedro Montero
Responder a  Zumarraga
3 Años hace

Exactamente. Pena Gomez no perdio de Leonel porque era emotivo, perdio porque racistas internacionales fueron a RD en el 1994 y 1996 para impedir su triunfo. No fue una lucha policitica, fue una lucha racista. Podran negarlo, Pero la realidad del mundo de hoy dice la verdad. El racismo es el arma mas poderosas que tienen los sectores oscuros del mundo. Esta vez fueron derrotados en la potencia mas grande del mundo. Pero hay que estar vigilantes.

Pedro Montero
Pedro Montero
Responder a  Pedro Montero
3 Años hace

Imaginense que en Vez de Trump, estos locos tuvieran a un pensador fascista. El mundo hoy estuviera viviendo su peor pesadilla en mas de 80 anos. Y todavia no se puede evaluar el dano que Trump le hizo a los EU y al mundo. La lucha contra el racismo mundial debe ser sincronizada. Como hacen esos monstruos.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
3 Años hace

Miguel… te animas a perdirle postumamente perdón a Peña…?

Mon
Mon
3 Años hace

Esta confesión llega un poco tarde. Hasta Vincho Castillo ha hablado bien de Peña después de su muerte.No será que el cargo de conciencia no los deja dormir a ambos?

Martin
Martin
3 Años hace

EL QUE NO OERDONA NO PUEDE HABLAR DEL PERDON PEÑA GÓMEZ ERA UN HOMBRE CRISTIANÓ AREPENTIDO Y CON CONOIMIENTO DE LA VERDAD EL QUE TIENE SU CORAZÓN LLENO D3L MALDAD MUY DIFICIL PUEDE OERDONAR A OTROS DIOS DICE ENCSU PALABRAHAY CAMINO QUE AL HOMBRE LE PARECEN RECTO PERO SU FIE ES CAMINO DE MUERTE

PEDRO CUEVAS
PEDRO CUEVAS
3 Años hace

ES MUY TARDE YA MIGUEL PARA ABLANDAR HABICHUELAS EHHHH QUE PIENSAS CONSEGUIR OTRO CHEQUE DE BOCINA JAJAJAJAJAJAJAJA PENSABA ERAS OTRA COSA Y SOLO ERES DE LOS MISMOS QUE HAN VIVIDO JODIENDO GENTE Y DEFENDIENDO CAUSAS PERDIDAS Y LÑO MALO ES QUE ES POR DINERO QUE AQUI PARECE ES LO QUE MUEVE EL BUEN PERIODISMO JAJAJAJAJA IS TOO LATE!!

Jose
Jose
3 Años hace

Una pregunta: y a que viene eso ahora?…remordimiento quizás?

Enrique Popoteur P.
Enrique Popoteur P.
Responder a  Jose
3 Años hace

Eso viene que con estas expresiones Miguel Guerrero logra un dos por uno y en combo.
Por un lado se acerca al PRM y por el otro, busca acercarse a Leonel, quien lo puede llevar a Abinader.
Jugada maestra.