La frontera
La frontera es ese pedazo de tierra que nos divide o nos acerca al otro lado, a nuestros vecinos por obligación y para algunos hermanos por elección y con los que sin más alternativa compartimos esta isla, con todo lo que implique.
Es esa franja que acoge a la población con la más alta tasa de pobreza, sobre todo en la parte sur y esa miseria ancestral parece vuelta costumbre para el resto del país y para las autoridades.
Desde el Estado son enunciados planes, aprobadas leyes y creadas entidades para paliar esa vulnerabilidad, sin que la gente reciba los beneficios de esas estrategias.
Dirección de Desarrollo Fronterizo, ley de incentivo para propiciar que las zonas francas operen desde allí, programas para alentar el progreso en esas demarcaciones para evitar que su población emigre y que sí pueda vivir de forma digna.
Pero los resultados, tan pocos para tantos, arrojan que solo unos cuantos gozan de los privilegios y que esos cuantos no estaban preciso entre los más desfavorecidos. Al contrario ha sido una plataforma para aumentar patrimonios.
Así, mientras, los planes llevan décadas en una ejecución que habría que ‘encomillar’, la miseria sigue como un lastre, en cuyo nombre locales y sobre todo foráneos obtienen prebendas lancinantes.
¿Hasta cuándo miraremos inconmovibles esta situación, hasta cuándo seguirán las prerrogativas a sectores ajenos, de verdad están estructurados estos programas para bien de los habitantes de esas comunidades, de esos seres al margen en toda la extensión de la palabra?
of-am
entre rd y haití no existe una frontera real.
no hay ninguna empresa que esta en la reales provincia fronteriza,si quieren ayudar la frontera y los dominicano que estan como ratones mal viviendo en esa canada y barrio pobre de la capital san cristobal,santiago,construyan vivienda en la frontera y carretera a que todo el que salio vuelve para atras
esto es una ****- país, donde públicamebte operan mafias que trafican humanos desde haití.niños, parturirntas, hombres, indigentes enfermos, etc. toda la pobreza haitiana es traída aquí tal si somos el safacon de ese conglomerado humano sin rumbo ni posibilidades.en poco tiempo seremos un gigantesco ghetto en una isla donde el caos ya es la ley.
frontera,, una linea divisoria que se llama frontera,, ( primer país del mundo que no tiene frontera) porque no llamarla tierra de nadie,, en esa región existía una compania,, llamada granada (producción de banano ),, donde as nivel nacional iban as trabajar,,esa es la historia,,esa regiÓn era la mas prospera,,psique…
la historia esta hay,, ahorra, los tiempo an cambiado,, porque,, porque,, las fuerza viva de este país no desarrollan esa región,, como,, como,, 1ero,, construcción de una frontera,, 2do,, un proyecto agropecuario,, 3ero,, construcción de vivienda y caminos vecinales,, 4to,, estableciendo regla clara,, etc, etc,, porque esa compañia que hay en esa región no la ponen as trabajar sobre esos puntos…sea le estado le ****…
el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡que viva la república dominicana!
deja esos disparates y armate hasta los dientes, de que la fusion viene y ya casi lo es, dado los millones de pitises que hay aqui y la miseria y desorden en haiti aupados por usa, canada y la ue que creara una avalancha de miseria humana que nos ahogara. duarte desapareció y el presidente que tenemos al igual que el anterior, estan pagos por los grandes paises para contribuir a nuestra desaparición.
la ley 28-01 que crea zona especial para el desarrollo fronterizo, la idea fundamental era crear empleo para evitar la migración, ahora la ley se debe adecuar, sin eliminar los incentivos y evitar que los empresarios que no están acogido a la ley impongan su criterio de impedir que esas empresa vendan a nivel nacional, es muy difícil crear empleo y más en una zona muy deprimida como es la frontera, intereses quieran romper la ley 28-01.
ya no existen dos países.somos la república dominicohaitiana más haitiana que dominicana.la pura verdad.
parece al reves la isla hatiano-dominicana, ellos imponen su pobreza miseria extrema en todas la avenidas de las ciudades mendigando con haitinitos alquilados, y nos acusan de racismo y xenofobia, pero mire en cualquier rincon de este pobre pais, en algunos lugares, y muchos barrios de este pais, ya hay mas haitianos indocumentados que dominicanos.
hi mamilo es un prohaitiano sin dudas igual que marino chopete, la pájara altagracia la salada huchi el loro juan babavolivar la hatiana edith febles eso traidores sueñan con ser haitianos pero de este lado no se mudan pal cagadero de aquél lado