La economía de RD frente al COVID

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo.

POR MANUEL MOISES MONTAS

 En el interés de contribuir al debate sobre las políticas económicas más oportunas y adecuadas al socorro de las familias y empresas nacionales refiero aquí algunas de las propuestas que, en mi doble condición de economista y empresario, he tenido recientemente la oportunidad de compartir con varios colegas, amigos y consultores.

1.     Desde marzo 2020 en adelante, permitir a todas las empresas legalmente constituidas, durante los primeros diez millones de pesos de su historia retener el cien por ciento del ITBIS facturado, a manera de aporte Soberano para la inversión en los nuevos emprendimientos y el crecimiento de las nuevas empresas formales, mismas que por sus características generalmente no tienen acceso al crédito bancario formal ni de parte de los suplidores.

2.     Flexibilizar (todavía más) las políticas de regulación del crédito bancario a corto plazo, para las personas físicas y empresas, de tal manera que sea más . para capital de trabajo y consolidación de deudas con empleados, bancos y proveedores hasta tanto se recuperan las operaciones y la cartera de cuentas por cobrar a los clientes. 

3.     Amnistía Fiscal Ampliada respecto al alcance de la Ley de Transparencia Fiscal, de tal manera que los contribuyentes tengan mayor oportunidad deconsolidar  y reducir sus deudas con la Administración Tributaria, hasta el período fiscal 2019 inclusive, en cuotas de hasta 24 meses a partir de julio.
 

4.     Las AFP deben reintegrar y/o avanzar a los ahorrantes que así lo soliciten al menos un sueldo completoen julio de este año (promedio de los últimos 12 meses) para no perder credibilidad y auxiliar al verdadero y único propietario de esos fondos ahora, que es cuando más los necesita para llegar al mañana.

5.     Reducir en un setenta por ciento la asignación de la JCE a los partidos políticos para las elecciones venideras, prohibiendo toda forma de publicidad pagada y proselitismo (actividades de masas), limitando la exposición pública de los candidatos al Congreso y Presidencia a una serie de eventos coordinados por la JCE en diálogo con los partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones de la Sociedad Civil. Los fondos así retenidos, serían distribuidos equitativamente entre los ciudadanos y ciudadanas de 45 años en adelante, vía deposito a una cuenta bancaria; quedando, en este contexto, los partidos políticos exonerados para estos comicios del porcentaje mínimo de votación requerida para preservar su personería jurídica.
 

6.     Evaluar la implementación de un sistema de Renta Básica Universal que acelere la inclusión financiera de la ciudadanía, lo que facilitaría en tiempos de crisis un depósito extraordinario a cuenta mucho más transparente, seguro,  higiénico y eficiente que las raciones de alimentos. La Renta Básica Universal puede reemplazar paulatinamente varios de los programas de transferencias condicionadas del Estado Dominicano cuya efectividad es diezmada por los altos costos de administración, además de la corrupción y clientelismo.

7.     Diseñar un marco legal y fiscal más favorable al trabajo a distancia y la educación en el hogar de tal manera que un mayor número de personas, organizaciones y empresas puedan desarrollar estas oportunidades y capacidades, mismas que además reducen la contaminación, el congestionamiento vehicular, los costos de la participación en el mercado laboral y de acceso a la Educación de Calidad. 

8.     El Gobierno Dominicano debe elevar la cantidad y calidad del gasto social en la Salud, priorizando la compensación, capacitación y equipamiento del personal médico, así como las infraestructuras de hospitales, centros de atención primaria y hospitales de cuarentena. Se deben mitigar, además, las consabidas trabas y mañas en los programas de residencias médicas.

9.     El Poder Ejecutivo debe trabajar de la mano con el Consejo Nacional de la Magistratura para diseñar e implementar un plan que permita elevar la eficiencia y calidad de los procesos judiciales, procurando la conciliación y/o cierre expedito de buena parte de los casos acumulados en las Cortes, lo que reduce el riesgo-país en favor de la inversión extranjera y la calidad de vida del ciudadano.
 

10. Reflexionar respecto a la fragilidad de la civilización actual, hoy de rodillas frente a una pandemia de letalidad reducida, ¡ni hablar de haber sido la mortalidad mayor!. En muy breve tiempo han sido trastornados los planes, compras y deseos que ahora evidencian nuestra vana manera de vivir al margen de lo que, ahora nos consta, resulta verdaderamente esencial. La ocasión es más que oportuna para volvernos a Dios, reconociendo en Su Palabra, así como en las cosas más sencillas con las que Él expresa Su Amor en nuestra existencia cotidiana -en la vida misma y el abrazo de nuestros seres queridos- algo más que una posada: un Destino.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios